Nuevos médicos ya evalúan la situación de Abigail

Continúa la repercusión política del caso.

25 Nov 2020
1

BUENOS AIRES.- Abigail Jiménez permanece internada en el piso pediátrico del Hospital Austral, adonde ingresó ayer por la mañana con un avanzado cuadro de sarcoma de Erwing, un cáncer que afecta los huesos. En los próximos días el Departamento Materno Infantil de la clínica de Pilar evaluará su situación clínica para consensuar con su familia el mejor curso posible.

Esta breve información brindó ayer el doctor Manuel Rocca Rivarola, director del servicio de medicina infantil del sanatorio porteño. Pidió además el respeto a la intimidad de la niña de 12 años y su familia. Hasta la semana pasada, ella había sido atendida en el Hospital del Niño Jesús, en Tucumán, pero la repercusión nacional que tuvo el maltrato policial al que fueron sometidos ella y su padre derivó en el viaje a Buenos Aires, en un avión sanitario, desde Santiago del Estero.

La semana pasada, cuando volvía a Santiago después de ser tratada en Tucumán, policías del Gobierno santiagueño, que encabeza Gerardo Zamora, le prohibieron el ingreso porque no tenía la documentación correspondiente, según contó luego su papá. Él fue quien la alzó en brazos para cruzar el límite provincial a pie, tal y como muestran las fotos y videos difundidos en los medios y las redes sociales. Entre otras cosas, el caso ya generó una investigación interna en la Policía y un pedido de disculpas de Zamora.

Entretanto, a este ruego de perdón se sumó ayer el intendente Jorge Mukdise, de Termas de Río Hondo, localidad donde ocurrió la violación de los derechos de la niña enferma. “Lo que pasó el fin de semana es inaceptable y lamentable para nosotros. Abigail debería haber sido trasladada en ambulancia, pero la última vez había tenido un ataque de nervios cuando le mandamos la ambulancia y por eso decidimos trasladarla en un vehículo particular”, testificó en diálogo con CNN Radio.

Según Mukdise, el error fue cometido por los funcionarios provinciales y las autoridades policiales. “Confiábamos en que todos conocían el caso y nadie le iba a impedir el paso. Fue un error de los que tratamos que no sucedan”, justificó el intendente, que pertenece a la misma coalición que Zamora.

Además, en el programa “Buen Día”, de LG Play, la jefa del Servicio de Cuidados Paliativos del hospital pediátrico tucumano, Estela di Cola, lamentó que Abigail haya sido trasladada a Buenos Aires: “en lo personal, lo peor que se le pudo haber hecho a esa niña es llevarla al Austral. No por el sanatorio, que es excelente, sino porque ella no quería internarse ni recibir inyecciones. Abigail necesita la contención de su familia, no estar alejada de su familia”.

Comentarios