Por qué se celebra hoy el "Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer"

Un homenaje a las hermanas Mirabal, que fueron asesinadas en República Dominicana.

25 Nov 2020
1

El Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se estableció el 25 de noviembre de 2000 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo es generar conciencia sobre este problema. Las estadísticas muestran que durante la cuarentena, la violencia contra la mujer aumentó un 25%.

Las activistas de los derechos de la mujer ya tenían el 25 de noviembre como día de lucha en homenaje a las hermanas Mirabal, tres militantes dominicanas que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo

Agentes de Inteligencia

El dictador montó una emboscada y las mandó a asesinar justo un día en que las tres habían ido juntas a visitar a sus maridos presos. Patria, Minerva y María Teresa fueron ahorcadas en silencio y a escondidas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar en 1960.

Según las cifras oficiales, una de cada tres mujeres sufre violencia sexual o física, en su mayoría, por parte de su pareja. Este día se remarca la importancia de hablar y pedir ayuda cuando se viven situaciones de violencia.

Atención a las víctimas de violencia de género

Línea 144

Atiende las 24 horas. Es una posibilidad de hacer una denuncia anónima, gratuita y nacional. 

Centros de atención en todo el país para casos de violencia de género

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad cuenta con un apartado de centros de atención con sedes en todo el país.

Comentarios