Mujeres e identidades LGBTIQ+ marchan en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Machista

La concentración será en la plaza 9 de Julio. Los familiares de las victimas realizarán una conferencia a partir de las 16:30.

25 Nov 2020
1

FOTO ARCHIVO: LA GACETA

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres e Identidades LGBTIQ+, diferentes organizaciones saldrán a las calles salteñas a manifestarse. La concentración será en la plaza 9 de Julio a partir de las 16:30.

Abigail Velazquez, representante de Géneros y Disidencias Nuevo Encuentro, en diálogo con LA GACETA comentó que el contexto de pandemia profundizó cada una de las violencias y es por ello que hoy las demanda nuevamente estar en las calles para hacer visible diferentes reclamos y que sean atendidos por el gobierno provincial como el nacional.

“Lo que es relevante hoy es que familiares y víctimas encabezarán la marcha, serán ellas y ellos los que coordinen y tomen la palabra para reclamar `justicia`. Asimismo acompañamos a las mujeres que fueron desalojadas de Los Pinos, quienes escaparon de una violencia pero sin embargo ahora el estado las está violentando”, expresó la joven.  

Una de las consignas que nos requiere unidas y con más fuerzas es el aborto legal, seguro y gratuito, somos muy respetuosas con las diferentes opiniones, pero consideramos que es un derecho

Asimismo, indicó que las consignas son claras y urgentes: ni una menos por femicidios, transfemicidios y travesticidios; aborto legal, seguro y gratuito YA; ni una menos sin techo, la vivienda es un derecho ¡Basta de desalojos!; niñas no madres, infancias libre de abuso sexual intrafamiliar y extrafamiliar; basta de abusos eclesiásticos, basta de encubrimiento de la iglesia católica; cupo laboral trans YA; basta de justicia patriarcal ¡Ley Micaela urgente!; aumento de presupuesto para políticas de género.

La militante sostuvo: “una de las consignas que nos requiere unidas y con más fuerzas es el aborto legal, seguro y gratuito. Nosotras partimos de que es un derecho poder decidir, somos muy respetuosas con las diferentes opiniones, pero consideramos que es un derecho y que siguen existiendo muertes por abortos clandestinos”.

¿Qué pasó un 25 de noviembre?

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contras las Mujeres e identidades LGBTIQ+ tras el asesinato de tres mujeres dominicanas quienes se convirtieron en símbolo de la causa contra la violencia de género. 

Se trata de Minerva Mirabal quién parecía conocer su suerte cuando comenzó a circular el rumor de que el régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo iba a matarla: "Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte", expresó Mirabal quien militó más de 10 años junto a sus hermanas por los derechos de las mujeres.

El 25 de noviembre de 1960, su cuerpo apareció destrozado en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep junto con dos de sus hermanas, Patria y María Teresa, y el conductor del vehículo, Rufino de la Cruz.

Comentarios