Invasión de mosquitos en la ciudad: especialistas recomiendan no fumigar

Vecinos de distintos puntos de Salta reportan una presencia descomunal. Desde la UNSa y la Municipalidad apuntan a reforzar la concientización y el descacharrado.

25 Nov 2020
1

FOTO ARCHIVO LA GACETA

En los ultimos días, vecinos de diferentes zonas de la ciudad de Salta reportaron su malestar por una presunta “invasión” de mosquitos, pidiendo al gobierno que fumigue o brinde alguna alternativa para disminuir su presencia en los barrios.

Desde la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, informaron que se trata de un fenómeno propio de la estación y de las altas temperaturas registradas recientemente. Argumentaron que se relaciona directamente con la falta de cuidado y limpieza de la gente en sus viviendas, además del estado general de canales y terrenos baldíos.

La doctora en ciencias biológicas de la UNSA, Mariana Chanampa, explicó a LA GACETA que fumigar no se considera una opción, ya que este procedimiento mata a ejemplares adultos pero no a las larvas; además, si se lo hace periódicamente, el mosquito genera resistencia a los químicos. Por otro lado, recalcó que estos pueden ser nocivos para la gente (ocasionando problemas respiratorios, de piel e incluso infertilidad) y para el medio ambiente (mata otros organismos que son parte de la ecología urbana).  

Por tales razones, la especialista destacó que la OMS recomienda no fumigar, excepto que exista un brote de dengue. Chanampa sostuvo que lo más efectivo y amigable con el medioambiente son las campañas de educación ambiental: enseñar a la gente dónde los mosquitos depositan sus larvas, cómo se ven, y cómo descacharrar. “Hacen falta buenas campañas publicitarias: veo mucho foco en el mosquito y poco en los huevos y en las larvas” expresó.

Esta semana, la Municipalidad llevará a cabo operativos antidengue en los barrios de zona norte: el martes, en Ciudad del Milagro, Patricia Heiman, La Tradición y 15 de Setiembre; el miércoles, en Juan M. de Rosas, 17 de Octubre, Leopoldo Lugones y Juan Pablo II; el jueves, en La Unión, 1° de Mayo, Castañares, Parque Belgrano y Universitario, y el viernes, en barrios J. Castilla, M.M. de Güemes, 15 de Febrero, Gral. Mosconi, Lamadrid, Miguel Ortiz y El Huaico.

Al día de hoy, el organismo informó que ya se recorrieron los barrios de San Luis, Ceferino, 20 se junio, Manjón Viejo, El Jardín, La Fama, El Cabildo, Villa Mónica, Villa Mitre y Floresta. Hasta el momento, se concientizó a 346 familias Concientizadas, se retiraron 48.300 kg de cacharros y 90.300 kg de basura y escombros. Por último, se notificaron 16 autos en desuso.

Comentarios