Durante la pandemia por día se radicaron 29 denuncias por violencia de género

Desde enero a octubre se tramitaron 8.569 causas en las fiscalías especializadas de Violencia Familiar y de Género, superando el total del año pasado.

25 Nov 2020
1

FOTO ARCHIVO: LA GACETA

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres e Identidades LGBTIQ+, desde el Ministerio Público Fiscal detallaron que las denuncias por violencia de género en lo que va del 2020 superaron el total del año pasado. Entre marzo y octubre se recibió un promedio de 29 denuncias por día.

Entre el 1 de enero y el 30 de octubre ingresaron un total de 8.569 denuncias, de ese total 6521 fueron radicadas entre el 20 de marzo, cuando inicio el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio debido al coronavirus. Mientras que en 2019 se recibieron 8.307 en todo el territorio provincial.

Las causas se tramitan en las fiscalías especializadas de Violencia Familiar y de Género y en fiscalías penales del interior. De las denuncias radicadas, 6089 se realizaron en el Distrito Judicial del Centro; otras 868 en el Distrito Judicial de Tartagal; 816 en el Distrito Judicial del Sur y 796 en el Distrito Judicial de Orán.

Asimismo, desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres informaron a las autoridades del Ejecutivo Provincial sobre las cifras y datos anuales que realiza el organismo hace cuatro años.

Las directoras, Inés Bocanera; Pilar González Sastre y Ana Pérez Declercq, dieron cuenta de la cantidad de denuncias por violencia de género, registradas durante 2020 por la Oficina de Violencia Familiar y de Género OVIFG.

De esta manera indicaron que desde enero a septiembre del presente año fueron registradas 20.380 denuncias, con una tendencia al ascenso; puesto que durante el 2019 en su totalidad, se registraron 21.707 denuncias.

Las especialistas abordaron el registro de femicidios, criterios y características con las que el organismo realiza el mismo, que da cuenta de 10 femicidios hasta noviembre del presente año y propusieron continuar con el fortalecimiento del apoyo técnico a las distintas áreas para transversalizar la perspectiva de género y sobretodo contribuir a crear instrumentos para detectar y abordar la violencia de género; aumentar canales de articulación con los distintos ministerios y generar estadísticas en tiempo y forma para políticas públicas.

En Esta Nota

Salta
Comentarios