(Des) andar una crónica: “La vieja costumbre de inventar mundos”

Sobre las jornadas que se desarrollaron de Literatura Infantil y Juvenil, en Córdoba.

25 Nov 2020
4

(*) Por Juan Páez

Del 19 al 21 del corriente se llevó a cabo una nueva edición de las tradicionales jornadas, organizadas por el CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) de la ciudad de Córdoba. En esta oportunidad, el nombre del evento alude a una narración del libro “Cuentos por teléfono”, de Gianni Rodari: “El país con el “des” delante”.

La propuesta se desarrolló, por primera vez, en forma virtual y contó con entrevistas y actividades en vivo. Participaron referentes de la literatura infantil y juvenil de la Argentina y de otras latitudes. Por ejemplo, los ilustradores Roger Mello (Brasil), María Wernicke e Istvansch (ambos de Argentina). Desde México, Daniel Goldin; desde Chile, la poeta María José Ferrada. También las escritoras argentinas Cristina Macjus y María Teresa Andruetto. En los conversatorios, los y las especialistas abordaron numerosos tópicos, abriendo el juego a la reflexión y a la creatividad.

El día jueves 19, luego de la apertura a cargo de Natalia González y Mariano Medina, se dio lugar a la primera charla denominada “El idioma de la poesía” donde María José Ferrada (escritora y periodista chilena) abordó, entre otros temas, cómo fueron sus inicios en la escritura para los más pequeños y cuáles fueron los proyectos que la llevaron a viajar por el mundo. En relación a la poesía, sostuvo que “cuando un niño juega, puede transformar su realidad”. Las actividades continuaron con mesas de lecturas y talleres a cargo de expertos.

El día viernes 20, Susana Allori y Florencia Ortiz coordinaron el espacio “¿Adivinar o construir el futuro? Más allá de lo obvio de la formación de lectores”, un encuentro con el mexicano Daniel Goldin. Allí, repasaron sus labores como editor responsable, durante doce años, de las colecciones infantiles y juveniles del Fondo de Cultura Económica. En cuanto a la lectura, el escritor y gestor cultural sostuvo que “saber leer es una cuestión vital” y que tanto la lectura como la escritura exigen un rol activo. Luego de la presentación de Goldin, la jornada continuó con otras propuestas simultáneas.

Por su parte, el sábado 21, se presentó el ilustrador brasilero Roger Mello, primer artista de América Latina en ganar el Premio Hans Christian Andersen. Durante este diálogo, recordó sus primeros pasos en el mundo de la ilustración, trazando un recorrido por los procesos creativos de libros tales como “Enreduana” y “Contradanza”. Al referirse a la literatura, expresó que “es una posibilidad de vuelo”, pues permite “cambiarse de sitio de maneras muy efectivas”. Porque las imágenes y las palabras “siempre han sido la mejor manera de llegar a esos sitios inexistentes”.

Como parte del cierre del evento, se desarrollaron las actividades “Latinoamérica: cartografía de imaginarios”, lecturas a cargo de Cinthia Ríos, Magdalena Rodríguez y Cecilia Bettolli. Seguidamente, se dio espacio a “La Tere, el corazón y la casa: recorridos con María Teresa Andruetto” coordinado por Mariano Medina y Susana Allori. El final de la Des Jornada estuvo a cargo del ilustrador Istvansch. Así, el público asistente -de todas partes de Argentina, Italia, México, entre otros- pudo disfrutar de una nueva edición de este espacio que celebra la literatura para los más chicos.

(*)Escritor, periodista.

Argentina