Maradona, una fuente de inspiración para compositores de diversos ritmos

Charly García, Andrés Calamaro, Los Piojos, Manu Chao y Rodrigo, entre muchos otros, escribieron temas dedicados a Diego. Estas son algunas de las mejores canciones para "Pelusa".

25 Nov 2020
1

CUARTETO. Rodrigo fue uno de los tantos cantantes que dedicaron temas para Diego Maradona; inmortalizó "La mano de Dios".

La vida y la obra de Diego Armando Maradona fueron cantadas en diversos ritmos. Rock, baladas, cuarteto. El siguiente es un compilado de algunos de los temas inspirados en "Pelusa".

01.- Para verte gambetear, de La Guardia Hereje. Con melodía tanguera y, sobre todo, con muchos elementos líricos, esta banda de un poco más de un lustro de vida -a raíz de la muerte de su líder, Jorge "Alorsa" Pandelucos- escribió uno de los temas más dulces dedicados al mejor jugador del mundo y de la historia. "Con un par de lienzos crotos, esperando por el bondi de fiorito a paternal. Las pisadas, las rabonas son los chiches que los viejos no te podían regalar. Y en la villa se juntaban los pendejos para verte gambetear...", inicia el tema.

02.- La Mano de Dios, de Rodrigo (el autor de la letra es Alejandro Romero). Probablemente la canción más "cercana" a Diego, debido a su identificación con lo popular. La canción fue escrita en 2000; y Rodrigo se la cantó en la cara al propio Maradona, que por entonces estaba cumpliendo una rehabilitación en Cuba. "Que no se ofenda nadie. Pero ésta es la mejor canción que me hicieron", dijo Maradona. "En una villa nació, fue el deseo de Dios, crecer y sobrevivir a la humilde expresión, enfrentar la adversidad con afán de ganarse a cada paso la vida...", comienza la letra.

03.- La vida es una tómbola, de Manu Chao. En una escena del final del documental "Maradona", de Emir Kusturica, Diego es llevado a un sitio donde lo espera el cantante francés de ascendencia latina Manu Chao, con una guitarra. El "10" baja del auto, y el músico comienza a rasgar su guitarra. Y de ella, y de la "gola" de Manu Chao, sale una letra hermosa, que dice: "si yo fuera Maradona Viviría como él; si yo fuera Maradona frente a cualquier portería, si yo fuera Maradona nunca me equivocaría. Si yo fuera Maradona perdido en cualquier lugar. La vida es una tómbola de noche y de día...".

04.- Santa Maradona, de Mano Negra. Varios años antes de que compusiera La vida es una tómbola, Manu Chao ya estaba fascinado con la vida de Maradona. En la canción Santa Maradona pretendieron reflejar lo que es Diego para Nápoles. En francés, la letra comienza diciendo: "frente al campeón mundial del fútbol...".

05.- Maradó, de Los Piojos. Acaso la canción más "rockera" dedicada a Maradona. Narra claramente su condición de David frente a tantos Goliats: "...caen las tropas de su majestad, y cae el norte de la Italia rica...", recuerda el tema.

06.- ¿Qué es Dios?, de Las Pastillas del Abuelo. Otro tema del rock nacional, con elaboradas figuras retóricas con las cuales se va contando la vida del jugador más grande de la historia. "Convirtió la red en tierra, del balón hizo palomas que aterrizaban su paz, en la Isla Soledad borrando una absurda guerra...", dice la letra. El partido más recordado de Diego, el cruce por los cuartos de final del Mundial de México, ante la selección de Inglaterra, tuvo mucho de política y de "revancha".

07.- Maradona, de Andrés Calamaro. Incluida en el disco doble "Honestidad brutal" -en el cual Diego canta un tango-, esta canción, de ritmo circense, habla de la amistad del cantante con el jugador. "No me importa en qué lío se meta, Maradona es mi amigo y es una gran persona el 10", dice el "Salmón".

08.- Capitán pelusa, de Los Cafres. El reggae también dice presente en canciones dedicadas a Maradona. El video muestra a un héroe simil Robin Hood, como acaso se presentaba Diego: "Tu gente no te cuestiona, no se resiente / Te espera, con un grito caliente”.

09.- Maradona's blues, de Charly García. Dos potencias se juntaron. Acaso el más grande referente del rock nacional también dedicó un tema a su amigo Diego. "Un accidente no es pecado, ¿y no es pecado estar así? Pero aquí estoy en este lado, por eso déjame salir, yo solo quiero tu vivir", dice parte del tema.

Comentarios