El exintendente Prado seguirá detenido por disposición de Justicia Federal

La defensa aseguró que es desproporcionada la medida tomada en base a la postura de la fiscalía.

26 Nov 2020
1

Imagen ilustrativa

La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta confirmó ayer la prisión preventiva del ex intendente de Aguaray, Jorge Enrique Prado, dispuesta el 19 de noviembre pasado por el juez federal de Garantías, Gustavo Montoya, por pedido del fiscal general, Eduardo José Villalba.

Prado está acusado del robo de caños del Gasoducto NEA. Luego de su detención, el fiscal Villalba amplió la acusación penal en contra del exintendente, del exsecretario de Hacienda del municipio, Fredy Céspedes y del empresario mendocino Diego Alos, dueño de la firma OSYP S.A.

La acusación penal se amplió por delitos de robo agravado, defraudación a la administración pública y falsificación de instrumento privado. Sobre este punto, la fiscalía presentó nuevas pruebas que comprometieron aún más la situación de Prado, Céspedes y Alos, como los principales responsables de una organización criminal que tuvo como objeto la desafectación de bienes del Estado, como los caños del gasoducto, para sacar provecho personal con su comercialización en el mercado negro.

En ese contexto, la fiscalía no descartó la existencia de otros delitos, como el de peculado y enriquecimiento ilícito, por lo que el fiscal sostuvo la posibilidad de plantear una derivación a la Justicia provincial.

A raíz de la gravedad del hecho, el riesgo procesal y el entorpecimiento de la investigación, la Fiscalía planteó la prisión preventiva del exjefe comunal. Además, se adelantó que en los próximos días se tomarán distintas testimoniales para aportar a la causa.

En Esta Nota

Ministerio Público
Comentarios