“La pasión” está en el límite entre la vida y la muerte

Gabriel Rolón aborda temas centrales para las personas en un espectáculo por streaming, con el propósito de hacer pensar al público en sus casas.

27 Nov 2020
1

PREGUNTAS PARA EL PÚBLICO. Gabriel Rolón apuesta a que “La pasión” sea un espacio íntimo de reflexión.

Las pasiones movilizan a las personas, atraviesan los cuerpos, condicionan las acciones y demuestran que se está vivo. Por amores pendientes o alcanzados, por miedos atávicos agudizados en tiempos de pandemia, por deseos sexuales consumados o reprimidos, por necesidades que nos superan o por inseguridades varias, en una lista incompleta y que tiene muchos ítems más, lo cierto es que forman parte del cotidiano.

Sobre ellos reflexionará esta noche el psicoanalista Gabriel Rolón en un espectáculo en vivo y por streaming desde las 22, con entradas a través de PlateaNet.com. Para que no haya dudas sobre el contenido, lo tituló simplemente “La pasión”, con la seductora idea de construir (a la distancia y con el público desde sus casas), “un encuentro íntimo, una atmósfera de pensamiento profundo y reflexión con una invitación a sentir, aunque cueste, a desear aunque nada nos complete, a recorrer el mundo incierto de nuestras vidas”, según la presentación del show, en el que habrá músicos invitados.

La propuesta, confiesa el escritor, pretende “despertar una emoción, una pregunta o una reflexión que no tenías antes de vivir esta experiencia imperdible”. Para ello, se recorrerán todos los temas trascendentes del ser humano, aquellos que lo definen como tal.

A través del correo electrónico, LA GACETA dialogó con Rolón sobre su presentación de esta noche, en la que continúa en la misma línea conceptual de encuentros y libros precedentes en su producción intelectual. Pero la ausencia de lo presencial será un elemento clave, ya que, a diferencia de sus shows con público en las plateas en el que contesta preguntas, ahora él las formulará.

- ¿La pasión es buena o mala?

- Tal vez hay que ubicar a la pasión en un límite, en un borde donde camina con un pie del lado de la vida y otro del lado de la muerte. Justamente, puede ser buena o mala o, como mejor sería decir, sana o enferma. Hay pasiones que sostienen nuestro deseo y le dan sentido a la vida. Otras en cambio nos abisman a infiernos de sufrimiento o agresión.

- El espectáculo debió adaptarse al formato digital. ¿Cómo vive la experiencia del streaming? ¿Se puede perpetuar con el dinamismo de los conceptos de psicología sin recaer en una clase de Zoom?

- Ha sido interesante. Quienes hacemos teatro necesitamos del público, de sus risas, de sus ojos emocionados, de sus silencios. En este caso la vida nos puso frente a la necesidad de encontrar un camino diferente y, de algún modo, lo hemos hecho. En lo personal intento no perder el contacto intelectual y afectivo con la gente. Sé que si a mí me pasan cosas, si me emociono o genero una idea que conmueve, del otro lado va a suceder algo. Por lo pronto, el on line nos ha permitido estar juntos y seguir compartiendo este vínculo tan extraño y querido que se da entre el público y el artista.

(Producción periodística: Guadalupe Norte)

Voz en off: presencia en un show del tridente inofensivo

Al mismo tiempo en que Gabriel Rolón ocupe la pantalla con “La pasión”, su voz (en off) será parte del recital que El Tridente Inofensivo (la formación que integran Hernán Cucuza Castiello, Lucho Guedes y Ale Simonazzi) darán por el canal de YouTube de Revuelto de Radio, desde las 22 y con entrada a la gorra. Como invitado estará Mateo Castiello, y en la locución participará Víctor Hugo Morales, sobre textos de Nicolás Tolcachier. La promesa es que los músicos “desafiarán al mismísimo Diablo con canciones, poemas y desatinos”, en el marco de los festejos por los 19 años del programa que se transmite por La Folklórica, de Radio Nacional.

Comentarios