Los jóvenes están pendientes de las redes

Observan quiénes le dan me gusta a sus publicaciones. El uso de los teléfonos móviles.

28 Nov 2020
1

ATENTOS. Los chicos de entre 18 y 34 años son los más pendientes.

El 80% de los jóvenes que tienen entre 18 y 34 años asegura que comprueba quién da ‘me gusta’ a sus publicaciones en las redes sociales, como se desprende del Primer Estudio sobre Tecnología y Emociones, llevado a cabo por la empresa de telefonía móvil Wiko en España, informa la agencia de noticias Europa Press.

El estudio, en el que han participado más de 1.000 españoles de entre 18 y 65 años, analiza cómo el uso de los teléfonos móviles y las aplicaciones han ayudado a sustituir las experiencias físicas para que las personas expresaran sus sentimientos en tiempos de la pandemia de covid-19.

El relevamiento recoge que cerca de un 67% de los encuestados afirma que revisa qué personas dan a “me gusta” a sus publicaciones o ven sus historias en las redes sociales.

De ellos, el 13,32% señala que lo hace siempre que publica contenido, más del 23% lo hace sólo en algunas ocasiones y el 30%, muy pocas veces.

Sorpresa o frustración

Asimismo, los jóvenes de entre 18 y 34 años son los que más pendientes están del alcance de sus publicaciones en las redes sociales, ya que un 80% afirma interesarse por quién le da ‘me gusta’ a sus publicaciones, y las mujeres lo hacen en mayor medida que los hombres, un 73% frente a un 61%.

El informe también muestra que dos de cada 10 encuestados señala que ha tenido algún tipo de sentimiento cuando sus publicaciones en redes sociales no han tenido la repercusión esperada.

En concreto, han señalado sorpresa (9%), frustración (7,5%) tristeza (5%).

Sin embargo, más del 45% de los entrevistados asegura que siente indiferencia, mientras uno de cada tres afirma que no verifica la repercusión de su actividad en redes sociales.

Falta de repercusión

En este sentido, los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que más emociones manifiestan cuando sus publicaciones no tienen la repercusión esperada, con un 32%. Las mujeres afirman sentir más tristeza que los hombres, con un 7% y un 3%, respectivamente.

Publicaciones destacadas

En cuanto al tipo de contenido de las publicaciones, cuatro de cada 10 entrevistados considera que llama más la atención cuando suben una foto de ellos mismos y el 34% señala que otras de las imágenes más escogidas son aquellas en las que el usuario aparece posando en un lugar paradisiaco.

Además, el 22% de los entrevistados elige fotografías en las que salen acompañados de sus animales favoritos, mientras que otro 22% prefiere publicar imágenes con familiares y amigos.

En tanto, el 13% dijo que prefiere los mensajes reivindicativos y cerca del 5% afirma que se inclina por aquellos que tienen un carácter provocativo.

Imágenes elegidas

El 54% de los jóvenes de entre 18 y 24 años elige publicar imágenes de sí mismo, ya sea reciente o de la infancia; posando en un lugar paradisiaco (56%); con su mascota (30%); en grupo (37%); con mensajes reivindicativos (14%) o con contenido proactivo (11%).

Las mujeres reconocen que las fotos con sus mascotas son las que consideran que más llaman la atención (un 26%, frente al 19% de los hombres), mientras que el 40% de ellas cree que las llamativas son aquellas fotos en las que salen posando en lugares idílicos (frente al 32% de los hombres).

Doble check de WhatsApp: la sensación de ser ignorados

El estudio muestra que al 25% de los usuarios los enoja no recibir una respuesta en un tiempo prudencial a un mensaje de WhatsApp porque se sienten ignorados. La cifra aumenta al 34% entre los de 25 y 34 años y al 43% entre los de 18 y 24 años. Otro sentimiento que se despierta es la preocupación, una sensación que el 13% de los encuestados afirma haber experimentado, mientras más del 62% señala que no le da importancia, porque considera que el destinatario se encuentra ocupado. El 68% de los hombres le dan menos importancia a que no les contesten, frente al 57% de las mujeres, y el 22% de ellas asegura sentirse ignorada cuando no recibe respuesta, en comparación con el 28% de los hombres.

Comentarios