Una enfermera que cuidaba a Maradona reveló detalles de la salud del astro antes de su muerte

"Nadie tomó nota de los avisos que iba dando su corazón", afirmó el abogado de la testigo clave en el expediente por el deceso del astro mundial.

30 Nov 2020 Más visto
1

LA SALUD DE DIEGO. En octubre, Maradona había sido sometido a un hisopado, que dio negativo para covid-19. Luego sería operado del cráneo. Foto: Twitter de @MatiasMorlaAb

El astro del fútbol mundial Diego Armando Maradona murió el miércoles pasado, a los 60 años, producto de un paro cardiorrespiratorio. Las causas del deceso que conmocionó a fanáticos de todo el planeta están claras. Sin embargo, todavía están bajo la lupa las circunstancias previas al fallecimiento del campeón mundial con la Selección de 1986.

El abogado de la enfermera que había sido contratada para cuidar al "Diez" en su casa del barrio San Andrés, del partido de Tigre, aportó un dato que suma interrogantes en ese sentido.

"Maradona se cayó el miércoles anterior a su fallecimiento, se cayó y se golpeó y tampoco lo llevaron a hacer una resonancia o una tomografía", aseguró Rodolfo Baqué, abogado de la enfermera Dahiana Gisela Madrid, testigo en la causa por la muerte del exfutbolista.

Además, contó que en los días previos a su muerte, Maradona presentaba una frecuencia cardíaca elevada para un paciente con problemas de corazón y que tampoco se tomaron medias al respecto.

"Cuando se cae, lo levantan, no fue mayor el golpe, pero se golpeó el lado derecho de la cabeza, contrario al de la operación. Fue levantado y siguió su vida normal", agregó.

En una entrevista con el canal TN, Baqué contó que además Maradona presentaba problemas cardíacos y que "nadie tomó nota de los avisos que iba dando su corazón".

"Por los chequeos que le realizaba el enfermero del turno noche, Maradona tenia frecuencia cardiaca 115 y el día anterior al fallecimiento tenia 109, y todos sabemos que un paciente con problemas coronarios no puede superar las 80 pulsaciones por minuto. Maradona iba avisando que había problemas con su frecuencia cardiaca y no fue asistido con medicación", expresó.

El abogado dijo que el exfutbolista estaba bajo tratamiento psiquiátrico cuando, según opinó, debía estar bajo el seguimiento de un "equipo interdisciplinario", ya que "había dos cuestiones: una psiquiátrica y una clínica".

"Maradona se podría haber atendido en la clínica más lujosa del mundo y tenia un baño químico en la habitación; de no haber estado ahí (en la casa de Tigre) Maradona hoy estaría vivo", expresó Baqué

Respecto del rol que tuvo su clienta en el cuidado del exastro de fútbol, el abogado dijo que sólo trabajó en la casa nueve días y que en una sola oportunidad, el primer día, tuvo contacto con Maradona, quien la vez siguiente la despidió.

"Ella solamente lo trató el primer día, un viernes, y el lunes, cuando fue otra vez, Maradona la despidió, le dijo que se fuera y la gente que estaba con Maradona le dijo que se quedara (...) nunca más pudo atenderlo o constatarle los signos vitales, la medicación que le daba la psiquiatra ella se la daba a la asistente de Maradona, que se la daba", detalló.

Para Baqué, Maradona "no estaba en condiciones de decidir" y pasaba "hasta tres días encerrado en su habitación sin siguiera ver la televisión".

"Maradona fue sacado de la clínica y lo trataron por un tema psiquiátrico de adicción al alcohol y creo, por lo que yo veo, que se olvidaron del tema del corazón", concluyó.

El médico neurocirujano que había operado al "Diez", Leopoldo Luque, quien además estaba a cargo de su recuperación, quedó imputado por homicidio culposo en el marco del expediente por la muerte del astro. (Télam)

Comentarios