La titular del Inadi, sobre los tuits de tres Pumas: "la UAR tiene que tomar cartas en el asunto"

Victoria Donda sostuvo que "estos tuits muestran que el racismo sí anida en Argentina y el Estado tiene que trabajar para que deje de existir".

30 Nov 2020 Más visto
1

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (Inadi), Victoria Donda, afirmó hoy que la Unión Argentina de Rugby (UAR) deberá tomar "caras en el asunto" por los dichos racistas y discriminatorios de distintos miembros de Los Pumas.

"Estos tuits muestran que el racismo sí anida en Argentina y el Estado tiene que trabajar para que deje de existir. Creo que la UAR tiene que tomar cartas en el asunto", expresó Donda en el comunicado al que tuvo acceso exclusivo la agencia Télam.

El enunciado tiene como título "Es hora de terminar con el racismo y la discriminación en el deporte" y expresa la "preocupación" por los mensajes discriminatorios y xenófobos del capitán Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, entre otros, que generó un escándalo en las redes sociales.

"Si bien las declaraciones tienen ya varios años, lo mismo deben ser analizadas críticamente y tachadas como conductas antideportivas", avisaron desde Inadi.

"La semana pasada, el fallecimiento de Diego Maradona y los múltiples homenajes realizados a su figura alrededor del mundo mostraron la relevancia indiscutible que el deporte argentino tiene. Sin embargo, nuestro Observatorio del Deporte viene llamando la atención con respecto a prácticas racistas, clasistas y discriminatorias que anidan en muchas instituciones deportivas", añadieron.

Inadi indicó que está "a disposición de todas las federaciones, clubes e instituciones deportivas" que estén interesados en una capacitación para sus planteles en materia de prácticas antidiscriminatorias.

"El año que comienza en un par de semanas debe encontrarnos a todos, todas y todes trabajando en conjunto para erradicar las diversas formas de racismo, discriminación y xenofobia", finaliza el comunicado.

Comentarios