El MAC abre la temporada con relatos sobre la dictadura

Se trata de una muestra de siete artistas, con curaduría de Soledad Sánchez Goldar, que repasa experiencias, testimonios, imaginaciones y discursos sobre la memoria.

06 Mar 2015

La memoria puesta en tensión con el presente y la propia vida para generar discursos emotivos, documentales, testimoniales y fantásticos. En esa cuerda se inscribe "Relatos", la muestra que hoy inaugura la temporada en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y que reúne obras de Lucas Di Pascuale, Aníbal Buede, Nicolás Goldar Parodi, Carlota Beltrame, Tomás Alzogaray Vanella, Natalia Colón y Gabriela Halac, todas con el punto de fuga creativo puesto en el terrorismo de estado que se instaló en Argentina en 1976.

Tiempo de memoria

Con curaduría de Soledad Sánchez Goldar, la exposición replica la experiencia que el año pasado se montó en el Centro Cultural Haroldo Conti (Ex Esma) -en aquella oportunidad solo con artistas cordobeses- y que ahora suma a la tucumana Beltrame y al artista porteño Goldar Parodi. "No son artistas que hicieron piezas en particular para esta muestra sino que son obras que vienen haciendo hace varios años, una indagación que lleva mucho tiempo de trabajo", explica la curadora, también artista, que define a las piezas como relatos sobre la dictadura. 

"Relatos" inicia de esta manera el mes dedicado a conmemorar el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 en el MAC, y la puesta de Gabriela Halac se sumerje en uno de los puntos más sensibles de esa memoria, con Visitas a La Perla. Se trata de recorridos realizados en 2011, en el ex centro clandestino de detenciones, torturas y exterminios de Córdoba, junto a personas que no fueron sobrevivientes, ni víctimas ni familiares de víctimas. "La idea fue recuperar los discursos que están por fuera de lo que se está trabajando desde los organismos de DDHH y ver lo que sobrevive en la sociedad cordobesa respecto de estos espacios", dice la artista.

"Proyecto RED" es el título del relato de Buede, que Soledad describe como "un tejido conformado por documentos que An+ibal Buede fue cosechando a lo largo de los años, pistas que junto a hilos de ficción recogidos en acciones performáticas interpretadas por invitados, nos presentan a tres militantes políticos argentinos: Diana Tray, Rodolfo Walsh y Envar El Kadri".

Encuentros cercanos

Cuadernos, audios, un libro de visitas y un ejemplar del libro de Carlos Raimundo “Charlie” Moore, el ex militante del ERP, condenado a muerte por traición por su grupo guerrillero y luego colaborador de los militares durante los años de detención en la D2. "Implica un tiempo de visita, que es lo que nos pasó cuando fuimos a La Perla, para acceder a la obra hay que disponerse a leer, convivir con los materiales, hurgar un poco, ver el recorrido, ver a quién visitamos, porque son archivos personales, ver con quién se quiere encontrar cada uno", reflexiona Halac.

Otro que trajo cuadernos es Tomás Alzogaray Vanella, hijo de exiliados durante la dictadura, que pasó parte de su infancia en México y volvió de adulto a reconstruir identidad y memoria. De esa experiencia presenta cinco obras, donde aplica memoria emotiva, humor negro y materialidad a la sustancia intangible de lo pasado. "Los llamo cuadernos del exilio, son cinco obras donde de alguna manera hago un duelo, reparo algo perdido, roto, que fui a recuperar y se transformó. Estos cuadernos se inician con algo de dolor y eso me ayuda a poder describir y decir otras cosas, sentirme de una manera distinta", sostiene.


Comentarios