Juan Ortiz, de Salta a Londres

Nació en nuestra ciudad y vive desde hace cinco años en Londres. Conocé la historia de este ingeniero en Sistemas que disfruta una vida multicultural.

07 Mar 2015
12

UN SALTEÑO SUELTO EN LONDRES. Con su hermana Constanza de visita en Londres en 2014. FOTO GENTILEZA JUAN ORTIZ

A los 16 años fue becario de American Field Service (AFS), y vivió un año en Estados Unidos. Luego, vivió en Córdoba donde estudió ingeniería en Sistemas y Marketing y continuó siendo voluntario de esta ONG internacional. “A AFS la tengo en el corazón, a través de la integración cultural intentan cambiar el mundo para mejor, buscando la paz, eso es muy importante para mí”, cuenta convencido a LA GACETA, Juan Ortiz (@JuanOrtiz) un salteño que reside y trabaja desde hace cinco años en Londres.

Desde chico vivió fascinado con el mundo de internet. Mientras estudiaba en Córdoba armó con un compañero su propia empresa, “Small Box soluciones web”. Entre otras cosas, por esos años, inició la movida del Día de Amigos con Derecho, el 19 de julio, que se popularizó rápidamente por América Latina.

Al finalizar sus estudios con su tesis sobre “Web 2.0”, tomó la decisión de viajar a Europa. Con todo organizado, sacó la ciudadanía española en 2009, reunió 3.000 euros y una mochila y, a través de la red social de intercambio de hospedaje gratuito, couchsurfing; conoció las principales ciudades de Europa, hasta que decidió quedarse en Londres.

Una tarde se sentó con su hermano que es couch y trabaja con técnicas de Programación Neurolingüística y, entre los dos, evaluaron y organizaron un plan. “Yo le dije: quiero trabajar en las grandes ligas de marketing on line, ir a una ciudad grande y aprender todo lo que pueda, como mínimo un año. No sabía ni a qué país quería ir. A través de un ejercicio fui analizando los pasos a seguir, las cosas que estaban bajo mi control y lo hice. Fue una locura, porque en un año me recibí, saqué la ciudadanía española, junté plata y me fui”.

Viajó durante tres meses por ciudades como Madrid, Sevilla, Barcelona, Hamburgo, Berlín, La Haya. Allí, conoció diversos profesionales relacionados a las áreas de su interés. En diciembre llegó a Londres por barco y el primero de enero decidió quedarse a vivir ahí, entre los fuegos artificiales que explotaban ante el río Thames y el London Eye.

A los 15 días conoció a su mentora, Sarah Kelleher, a través de una chica que recibió en su casa a través de couchsurfing. “Le interesó mi perfil y me contrató por tres meses”. A partir de ahí, siguió trabajando y aprendiendo sobre marketing digital. “Creo mucho en el pensamiento positivo, hay muchas cosas que se podrían no haber dado. En el peor de los casos, me podría haber vuelto a Salta después de recorrer Europa”.

En Londres, Juan Ortiz vive con un amigo salteño, Mauro Niewolski Cesca, que trabaja realizando publicidad on line para un medio. Comparten su casa con una chica de Italia y otra de China pero el grupo de amigos que frecuenta incluye a gente de Macedonia, Chile, Lituania, musulmanes y, por supuesto, ingleses.

Con respecto a la vida diaria en Londres y la relación con los argentinos, Juan explica que la “pica” que hay con Londres en Argentina por el tema Malvinas, allá no se siente. “Ellos conquistaron y perdieron el mundo un montón de veces. A ellos les gustan los argentinos, es mejor ser latino que español. El latino cae bien en Inglaterra, a menos que hagas bromas con ´la mano de Dios´”, dice entre risas.

La experiencia con MARVEL

Juan cuenta con entusiasmo dos anécdotas que sorprenden. Gracias a su última experiencia laboral, logró cumplir un sueño de chico: trabajar con una de las empresas más grandes de comic del mundo, Marvel.

Nos contactamos con Marvel porque habíamos notado que la gente enseñaba inglés a través de canciones de Bob Marley, series de televisión como “Friends” y comics como “El hombre araña”. “Cuando pudimos contactarnos con Marvel, nos dimos cuenta que para usar su imagen había que pagar mucho dinero. No teníamos el presupuesto para pagarles, en una sola sucursal teníamos más de 100.000 personas en Facebook. Nuestro target y el de ellos era el mismo, le hicimos una propuesta que les gustó y, a las dos semanas, nos ofrecieron sortear entradas para la premiere de ´Thor 2´”, cuenta sorprendido de sus logros profesionales. “Y ahí estuvimos con un grupo de chicos, a metros de Natalie Portman”, recuerda.

Otro momento inolvidable para Juan fue compartir con su amigo salteño Mauro la inauguración de los Juegos Olímpicos como bateristas. “Estaba la Reina, Paul McCartney y nosotros. Una locura”, recuerda.

Su último trabajo fue en la empresa Kaplan Internacional, manejando el marketing de España y Latinoamérica, mientras coordinaba la agencia de marketing interna para toda la empresa que abarca 17 países. Actualmente, junto con Brenda Basile, una amiga de Córdoba, se encuentra desarrollando el sitio viajesdeparejas.com, una comunidad en donde las parejas pueden encontrar su viaje deseado y compartir con otros su experiencia.

Con respecto a Salta, y finalizando una larga conversación, Juan expresó: "he tenido la suerte de visitar más de 25 países. La verdad, al margen de que siempre será mi hogar, Salta es una de las ciudades más lindas que he visto y de las mejores para vivir".

Mirá la red carpet de Thor 2: 




Comentarios