Ucasal: la carrera de Veterinaria ha tenido un crecimiento sostenido

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Javier Binda, habló con LA GACETA sobre diversas actividades.

10 Mar 2015
El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Católica de Salta, Javier Binda, habló con LA GACETA y contó que esa facultad cumplió 10 años en octubre pasado.  Además, destacó que la carrera de Veterinaria ha tenido un crecimiento sostenido.

Binda explicó cuáles son las carreras que dependen de la facultad: "en funcionamiento están Ciencias Veterinarias y una Licenciatura en Producción Animal".  Sin embargo, explicó también: "tenemos aprobada una Tecnicatura en Ciencias Forestales, con toda la documentación y normativa en regla, pero no se abrió todavía por falta de interesados".

Volviendo a la carrera de Veterinaria, habló sobre la salida laboral que tiene esa carrera, que es bastante amplia. "El común de la gente hace la referencia con pequeños animales pero es mucho más amplia", afirmó.

"Abarca clínica de grandes animales, clínica de pequeños animales, producción animal. Y después hay otra área que tiene que ver con bromatología y salud pública. Aquí se incluyen los alimentos de origen animal y la parte de zoonosis", detalló.

Por otra parte, dijo: "la carrera nos permite tener una gran vinculación con el medio, activamente, con diferentes instituciones". Como ejemplo, citó que desde hace cinco años han venido trabajando con campañas de castración y esterilización masiva de mascotas. "Hicimos convenios con municipios,  básicamente trabajamos en el interior de Salta, en lugares como Cafayate, Embarcación, La Viña, etc.", recordó.

El decano explicó también: "en un primer momento el municipio aportaba insumos y la universidad ponía docentes y alumnos. No se cobraba honorarios, así que era grauito. Después, a nivel Nacion salió un programa llamado Protenencia".  Entonces se firmó un convenio. "Ellos (la Nación) aportan insumos, como drogas y elementos descartables. Entonces triangulamos, el municipio sólo se tiene que ocupar del traslado y Nación pone los insumos", resaltó, y agregó: "siempre el beneficiario es la gente".

Además, en salta capital se hicieron campañas de vacunación antirrábica, así como también en otros municipios como san lorenzo y vaqueros.

Alumnos

Binda contó que contando los ingresantes, en total hay unos 600 alumnos en la carrera de veterinaria. Además, remarcó: "cerca del 50 por ciento son del interior y de jujuy".  Incluso hay alumnos de Tucumán y del exterior, oriundos de Chile.

Postgrado

Binda contó que se dicta también la Especialización en Clínica de Pequeños Animales domésticos en su facultad. "Empecé los trámites en 2011 y a principio de 2013 me aprobaron ese postgrado; es una respuesta a profesionales del medio para que tengan una alternativa en Salta".






En Esta Nota

Salta
Comentarios