Fué inaugurado el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias

Las instalaciones están preparadas para atender tanto a pequeños como a grandes animales.

20 Mar 2015
Ayer fué inaugurado el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Católica de Salta. Natalia Ricci, directora de ese establecimiento, comentó: "el gran orgullo de la inauguración de este hospital escuela está en que por un lado es una gran necesidad que teníamos en la facultad y por otro lado venimos también a brindar un gran servicio a la comunidad". 

Ricci describió, entre otras cosas, la parte del hospital destinada a grandes animales: "en esta parte tenemos nuestros consultorios, boxes en los cuales se internan animales que han sido operados, animales que han venido a algún tipo de atención en particular". Y agregó: "después del consultorio hay una sala de volteo en donde se hace la inducción de anestesia a los animales grandes, principalmente a los equinos y bovinos".  Esta sala está condicionada para que el animal que se recibe no se golpee, no sufra ninguna lesión anestésica. 

En el paso siguiente, el animal es colgado sobre un sistema de riel que hay en el techo y llevado por guinches que son de manejo electrónico hacia el quirófano.

"El quirófano es una instalación que está equipada con instrumental de última generación", afirmó Ricci.  Y afirmó: "somos una de las pocas facultades del país que tenemos estas instalaciones". 


"El animal es traído desde la sala de volteo por este sistema de guinches hacia una camilla hidráulica que está equipada para cirugías de grandes animales; se maneja también de manera electrónica, el animal se ubica es esta camilla que esta acolchada y se hace el procedimiento quirúrgico que corresponde", contó la directora. 

"Contamos con anestesia inhaladora para grandes animales y la sala está equipada para que sirva (además de quirófano) como una sala de educación a nuestros estudiantes", remarcó.

Además, cuentan en el lugar con monitores multiparamétricos para grandes animales, el servicio de endoscopia y  material quirúrgico para bovinos y equinos. 

"Terminado el proceso quirúrgico el animal se vuelve a enganchar por este sistema de guinche, se lleva a la sala de volteo que también sirve de sala de recuperación, donde se lo monitorea hasta que vuelve a estar parado sobre sus 
cuatro patas", señaló. 

Pequeños animales

El pabellón del hospital dedicado a pequeños animales, cuenta con tres sectores. Hay un sector de animales que son atendidos durante el día.  Son los que necesitan curaciones, suero y atención médica. 

La sala que está equipada a su lado es una sala similar pero en ese ambiente sólo ingresan animales que han salido de cirugía. Es un lugar solamente para postquirúrgicos de gatos y perros. Ese ambiente se mantiene lo más estéril posible para albergar este tipo de animales y está completamente equipado.

Por último hay un salón de enfermedades infecto-contagiosas y zoonosis en donde existe un sistema para la higiene del personal y la internación de los pequeños animales. Se mantiene completamente cerrada y solamente puede ingresar personal autorizado con la indumentaria que corresponde, porque son animales que pueden transmitir enfermedades a otros animales y al ser humano.

Existe también un quirófano de pequeños animales, utilizado además como sala de endoscopia.  Ricci manifestó: "tenemos el único endoscopio de Salta en la facultad, lo cual es un gran orgullo por poder brindar este servicio".  Y describió además" "tenemos una camilla hidráulica, monitores paramétricos, anestesia inhaladora para pequeños 
animales. Es un quirófano preparado para realizar cualquier procedimiento quirúrgico que se requiera tanto para  los animales del hospital como para servicios para terceros"

Además hay una sala de pre quirófano. Está equipada con lo necesario para poder atender a todos los animales que llegan.

Otros servicios

Es importante destacar que también en las instalaciones del hospital se brinda servicios de radiología y ecografías.
Comentarios