La música se adueñó de la campaña a falta de propuestas

Bailes exuberantes, jingles poco pegadizos, imágenes animadas y pocas propuestas se observan de cara a las PASO. ¿En campaña hacen falta promesas? Mirá los avisos más llamativos de estas elecciones.

23 Mar 2015

La campaña electoral que antecede a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de abril invadió las redes sociales para invitar a los salteños a votar.

La invitación, en muchos casos, carece de propuestas contundentes pero está repleta de bailes exuberantes, jingles poco pegadizos, imágenes animadas que buscan representar en el elector el lado ‘buena onda’ de los candidatos.

EL PRIMERO. Walter Wayar, el precursor de este tipo de campañas, presentó un video donde se lo ve danzando, acompañado por una alegre canción que subraya los atributos del candidato e incluso destaca que “no le hacen falta propuestas”. "El éxito que tuvo no es casualidad ni una improvisación, se planeó estratégicamente a quién teníamos que dirigirnos, sin gastar fortunas en una mega producción", explicó "Chelo" Sosa, el creativo detrás de la publicidad de Wayar. El cacheño marcó, lo quiera o no, un camino en estos comicios.

SUBIR LA APUESTA. Por el éxito que obtuvo la publicación, muchos otros candidatos optaron por la faceta humorista sin importar el qué dirán. En Pichanal, el precandidato Sebastián Domínguez incluso subió la apuesta. Así logró combinar la melodía de la canción “Mueve el toto” con su jingle de campaña que anuncia “la vuelta del doctor” a su localidad de nacimiento.



PLAYBACKS. Gustavo Sáenz , precandidato a intendente en Salta Capital, lanzó un video que muestra fotos, al ritmo de otra canción popular:



NO SOMOS SANTOS. El sacerdote Jorge Crespo también tiene su tema musical. Ni Sáenz, ni Domínguez ni Crespo consiguieron la repercusión que sí tuvo Wayar, en parte porque tuvieron algo de copias; también porque la apuesta audio visual fue inferior: sólo la música apela a lo bizarro, pero en general los videos están conformados por seguidillas de fotografías del candidato en la calle, en campaña. Sin baile no hay rating.

Escuchá la cumbia del Cura Crespo

SER COPADOS. Otro dirigente justicialista como Guido Giacosa, precandidato a Diputado, apeló a los dibujos animados y a la música para promocionarse.



Aprovechando el nombre de su lista ‘Peronismo Activo’, el legislador que busca la reelección aparece en vídeos animados donde arma una mano con los dedos en V (símbolo de la militancia peronista) o también incentiva a un niño a ir a la escuela.

El siguiente video cumple con un requisito que para el publicista Martín Güemes sí es fundamental para estos comicios en los que hay voto electrónico: mostrar el rostro del candidato.



SUPERHÉROE. Lo poderes sobrenaturales también aparecieron en la campaña y es por eso que un integrante de ‘Los 4 Fantásticos’ quiere ser concejal. La semana pasada aparecieron imágenes montadas de Gustavo Serralta, conocido en su entorno íntimo como “La Mole”, donde se observa la cara del candidato con el cuerpo de piedra como el personaje del comic.

¿Todo por un voto?

El especialista en publicidad Martín Güemes dialogó con LA GACETA sobre esta campaña. Güemes sostuvo que para él apelar a la cumbia, a la música popular no es una herramienta nueva. “Se viene utilizando y la razón de su uso es su popularidad, el ritmo. El objetivo es llegar a la gente.

En cuanto a los jingles o a los spots, aseguró que no comunican ideas y que si bien algunos pueden ser más ridículos o llamativos que otros, y entran en escenario de debate, tampoco en los spots más “serios” transmiten muchas propuestas o ideas de gestión. Güemes sostiene que en sí el spot es muy limitado para transmitir ideas de gestión; que en todo caso sirven para sobresalir. “Si la gente no sabe que sos candidato ni siquiera podes comunicar tus ideas”, expresa; aunque también destaca que “no puede haber campaña sin promesas o propuestas.

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