Gil Lavedra dijo estar convencido de que Lona "es inocente"

Para quien integró el Tribunal que condenó a las juntas militares de la dictadura, el excamarista de Salta fue imputado injustamente.

02 Abr 2015
1

Ricardo Gil Lavedra (izquierda) y Ricardo Lona (derecha). Fotos web de Perfil y Télam.

“Pienso que es inocente”, dijo Ricardo Gil Lavedra a LA GACETA, en relación a su sorpresiva designación como abogado defensor del exjuez federal Ricardo Lona imputado por la masacre de Palomitas.

El radical y exintegrante del tribunal que condenó a las juntas militares de la última dictadura, explicó que el excamarista de Salta tiene dos causas por lo que se lo investiga: una vinculada al secuestro y desaparición del exgobernador de la provincia Miguel Ragone y otra por los asesinatos de presos políticos en el paraje Palomitas.

Por esta última, enfatizó: “tiene una imputación injusta”.

Gil Lavedra, también ex ministro de Justicia y Derechos Humanos durante la presidencia de Fernando de la Rúa, aclaró: “no lo defendería en una causa si pensara que (Lona) fuera responsable de lo que se lo acusa”.

Además contó que hace muchos años que conoce al exjuez federal, con quien estableció una amistad. “Tenemos amigos en común también, algunos de ellos fallecidos”, comentó.

En cuanto al caso y su convicción de que su defendido es inocente, Gil Lavedra explicó que Lona no tendría ninguna vinculación por lo “único que está imputado”. “No tiene ninguna responsabilidad sobre aquellos detenidos. Estaba bajo dependencia militar. Y además hay una única declaración que lo acusa hace 30 años, de uno de los militares, que por otro lado fue mentirosa”, detalló.

Finalmente, el abogado dijo que a Salta vendrá cuando inicien las audiencias orales de estas causas.

Comentarios