Acusaciones cruzadas por el voto electrónico

Diego Saravia alega que nunca le exhibieron el certificado de homologación de las máquinas mientras que desde el Tribunal Electoral afirman que nunca lo solicitó.

23 Abr 2015
1

FOTO GOBIERNO DE SALTA

La discusión sobre la transparencia del funcionamiento de las máquinas de voto electrónico parece no agotarse. El fiscal informático del Frente Romero + Olmedo, Diego Saravia, presentó una denuncia penal en la Justicia federal contra la empresa que las proveyó y alegó que pidió el certificado de homologación de las unidades y que el Tribunal Electoral nunca se lo brindó; pero la justicia negó que hayan recibido ese pedido.

Saravia le contó a LA GACETA que busca que, ante la falta de respuesta de la Justicia electoral a su pedido, se esclarezca si las máquinas estaban homologadas “como cualquier dispositivo electrónico” y que ahora esperan que “el fiscal actúe dirigiéndose contra la empresa y la Secretaría de Comercio”. 

Por su parte, Teresa Ovejero, secretaria del Tribunal, aseguró que nunca recibieron ningún tipo de presentación de Saravia solicitando el código fuente u homologación de las unidades.

Rescisión del contrato con la empresa Magic Software Argentina

Saravia sostiene que si se celebró un contrato por 140 millones con la empresa para que brinde las máquinas y estas no funcionaron adecuadamente “debe rescindirse el contrato”. Solicitó además el secuestro de las unidades para hacerlas homologar o reemplazarlas con otras para asegurar el correcto desarrollo de las elecciones generales del 17 de mayo.

Según el denunciante, la Justicia deberá determinar si hubo dolo o intención en la entrega de máquinas falladas o si se trató de una negligencia. En caso de haber sido intencional se habría constituido fraude. 

En Esta Nota

Salta Diego Saravia
Comentarios