En el Congreso afirmaron que la inflación es el doble que la del INDEC

Según la medición de consultoras privadas, durante junio alcanzó el 2,2%.

17 Jul 2014
1

INFLACIÓN. No coinciden los datos del INDEC con los de las consultoras privadas.

La inflación medida por consultoras privadas, y que luego es difundida por la oposición en el Congreso, fue del 2,2% durante junio. Estos datos implican que los números son superiores al 1,3% que informó el INDEC.

Según los datos del Congreso, la acumulación en el primer semestre fue 21,1%, cinco puntos por encima de los datos oficiales.

De este modo, la denominada Inflación-Congreso acumuló en el último año un crecimiento del 39,9%, aunque en este caso no se puede comparar con las estadísticas oficiales, ya que el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) comenzó a utilizarse en enero. 

La diputada Patricia Bullrich explicó que "de acuerdo a las mediciones oficiales existentes, de la Ciudad de Buenos Aires y de San Luis, todas las mediciones privadas y las universidades están acordes al número que estamos
dando". La legisladora de Unión por Todos afirmó que "lo que hacemos es ratificar que el IPCNU es mejor que el índice del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, pero no es acorde con la promesa que hizo el Gobierno de dar una inflación real".
   

Metodología

La estadística oficial ahora es elaborada por el INDEC a partir de la nueva metodología consensuada con el Fondo Monetario Internacional.  
Comentarios