Blanca Nenina Lescano: "un alivio para los Derechos Humanos"

La referente de derechos humanos habló de la aparición de los restos de Néstor Alberto Oliva. El año pasado el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos de personas importantes para Salta.

19 Ago 2014
1

FOTO colectivoepprosario.blogspot.com.ar.

Estos hallazgos sólo son posibles por el gran trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense. Esto es lo que piensa la integrante de la Red de Derechos Humanos en la provincia y de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Salta, Blanca Nenina Lescano, quien fue consultada por LA GACETA sobre la identificación de los restos de Néstor Oliva, desaparecido como conscripto en octubre de 1976.

Lescano señaló que es probable que se haya encontrado hace tiempo un cementerio clandestino y que después de un arduo trabajo se consiguiera precisar de quién se trataba. Precisó, también, que el equipo de antropología tiene un archivo genético porque estuvieron por todas las provincias hace varios años pidiendo muestras de sangre de familiares directos.

En 2013, el Equipo identificó los restos de 20 desaparecidos, de los cuales dos tenían una vinculación con Salta. Uno es Raymundo Vega, quien desapareció a los 21 años el 12 de enero de 1976, en Tafí Viejo. Sus restos estaban en el "Pozo de Vargas", en Tucumán, junto a restos de gremialistas y de militantes desaparecidos.

El padre de Nenina, Luis Alejandro Lescano, también fue identificado en el “Pozo de Vargas”. Alejandro Lescano era abogado y tenía una larga militancia política en el Partido Radical. Nenina vive en Salta desde 1972 y tenía 30 años cuando de una plaza de Santiago del Estero desapareció su padre.

Cuando el año pasado se enteró del hallazgo expresó un gran alivio.

En Esta Nota

Salta
Comentarios