Narcoavioneta: el GPS encontrado será clave en la investigación

La fiscalía buscará determinar el recorrido de la aeronave. Los teléfonos satelitales hallados también podrían revelar comunicaciones importantes.

12 Jun 2015
1

FISCAL. Ricardo Toranzos. FOTO LA GACETA


La investigación en torno a la avioneta que cayó en Joaquín V. González con cuatro kilos de cocaína de máxima pureza continúa avanzando. En la aeronave se encontró un GPS y teléfonos satelitales, que serán fundamentales en la investigación, según las expectativas de Ricardo Toranzos, el fiscal federal a cargo.

En diálogo con LA GACETA, el fiscal contó que el ingreso de la avioneta al país fue registrado por el radar y se supo que merodeaba la zona. El estudio del GPS será clave para conocer el recorrido de la nave, ya que el protocolo aeronáutico obliga a registrar en el sistema el punto de partida, de llegada y sitios a los que se puede recurrir en caso de emergencia, según detalló Toranzos.

Acorde a los primeros indicios de la investigación, el aterrizaje no habría estado previsto por los pilotos, por lo que pudo haberse tratado de una emergencia. Ante esto, se especula que es probable que hayan usado los teléfonos satelitales para comunicarse para pedir ayuda, información que la fiscalía espera que surja del análisis de los teléfonos.

Dos jóvenes pilotos bolivianos de 18 y 19 años fueron encontrados cerca de la aeronave y están detenidos por esta causa, aunque se abstuvieron de declarar.

La policía continúa rastrillando el lugar porque sería factible encontrar más droga. Toranzos explicó que, en este tipo de casos, avionetas como éstas suelen transportar hasta 200 kilos de droga.


En Esta Nota

Vuelos narco
Comentarios