La Casa Histórica de Tucumán incorpora toques tecnológicos

El visitante encontrará objetos originarios de la Jura, nuevo guión y una pantalla multitoque.

22 Jun 2015
1

RENOVACIÓN TOTAL. Fernández Murga afirmó que se modificó el contenido de las salas del solar patrio. FOTO LA GACETA/DIEGO ARÁOZ

En Tucumán, el Día de la Independencia se recibirá en una Casa Histórica completamente renovada. Algunos objetos del Museo se irán, otros nuevos llegarán y el formato de la muestra que narra los días clave de la soberanía nacional le cambiará la cara a la casa más visitada de la provincia vecina. Los trabajos ya están en marcha y la inauguración oficial será el 9 de Julio. El resultado final pretende mostrar cómo se trabajó durante los días del Congreso de 1816.

“En vistas de que es el último 9 de Julio en que la presidenta Cristina Fernández presidirá el acto central del Día de la Independencia y que es la última conmemoración antes del Bicentenario, el Ministerio de Cultura de la Nación ha decidido realizar la renovación integral tanto del sistema expositivo como del contenido de las salas del Museo de la Casa Histórica”, adelantó en una entrevista con LA GACETA Patricia Fernández Murga, directora de la Casa Histórica.

Entre los objetos que a partir de ese día ocuparán la casa de calle Congreso figuran dos sillones que fueron utilizados durante el Congreso de Tucumán en la Sala de Jura y también el sello de hierro oficial de ese cónclave. Este último, que actualmente se encuentra en el Museo Histórico Nacional (MHN), pasará a ser el testigo material más preciado de la colección. “Los dos sillones vienen en préstamo y se agregarán a los tres que ya tenemos. Pero lo más interesante es que viene el sello original del Congreso de 1816, un viejo anhelo de la casa”, celebró Fernández Murga.

Tecnología

Otra incorporación a la remozada Casa de la Independencia será una mesa interactiva, el primer elemento tecnológico del Museo. “Se trata de una pantalla multitoque que estará ubicada en la Sala de la Batalla de Tucumán que permite al visitante avanzar en sus propias consultas entre varias opciones”, contó Fernández Murga e informó que es un desarrollo íntegramente tucumano, realizado por el personal del Museo con un subsidio de los ministerios de Turismo y de Ciencia y Tecnología de la Nación.

El nuevo guión museográfico de la muestra, realizado conjuntamente entre la Casa Histórica y los con aportes de otros investigadores, introducirá al visitante en el Congreso de Tucumán como un espacio de trabajo y de debate previo a la Jura de la Independencia, el 9 de julio de 1816. El montaje y el diseño pertenecen a un equipo de MHN, detalló la directora, e informó que los cambios serán en las salas 1 y 2 principalmente.

Hasta el momento está confirmada la visita de la presidenta, quien llegaría acompañada por Teresa Parodi, ministra de Cultura y la directora de Patrimonio, Araceli Bellota. Las tres mujeres serán las encargadas de inaugurar la nueva Casa Histórica, que según su directora viene teniendo renovaciones parciales desde 2007.
Comentarios