Estos artistas salteños llevaron sus obras a Paraguay

Roly Arias, Guido Yanitto, Soledad Dahbar y Florencia García, entre otros, fueron convocados para participar de una muestra en Asunción.

20 Jul 2015
2

FOTO FACEBOOK FUNDACIÓN MIGLIORISI

El sábado pasado, un grupo de artistas, salteños en su mayoría y algunos cordobeses, inauguraron una muestra de artes visuales en Asunción del Paraguay, convocados por la Fundación Migliorisi y con curaduría de Marcela López Sastre

"Entre el espíritu y la materia" es el título de la exposición, que reúne obras de Leticia El Halli Obeid, Soledad Dahbar, Florencia García, Roly Arias, Matías Guerra, Matías Romero, Alejandro Gallo, Guido Yannitto, Soledad Sánchez Goldar, Mario Córdoba, Paula Casal del Rey y Eva Ana Finquelstein.

"La invitación se hizo hace rato y deviene de un intento permanente de unir la región. Tenemos todo en común, mucho más que con el centro del pais", cuenta la curadora, que viajó a la capital paraguaya para la apertura. "Lo que viene con este acercamiento es mostrar las igualdades, la artesanía como producción contemporánea, la imposibilidad de repetir lo que sucede en los centros de legitimación", relata.

-¿Qué significa que Salta muestre a sus artistas allá?

-En asuncion el arte popular y el arte actual se muestran juntos. Nosotros tenemos esa misma situación pero la tapamos, no mostramos artesanía con video por ejemplo. El acercamiento viene desde ese lugar, ver quiénes somos y aceptarlo desde ese lugar... tenemos mucho vínculo con Paraguay y hay que re verlo.

-¿Por qué elegiste a estos artistas?

-Son salteños y cordobeses, todas obras efímeras o casi... registros de acciones, documentos, ese es el espíritu de la selección.

¿Cómo puede una obra no tener cuerpo? ¿Qué sentido tiene el arte si dura apenas un segundo, un roce, una experiencia?, se pregunta la muestra, y entre las respuestas que encuentra López Sastre aparece lo que condensa el texto que la acompaña: "la obra como materia, como elemento noble que trasciende al hombre en su tiempo vital es algo que los artistas actuales no pueden seguir representando; ya que ellos transitan y producen en contextos móviles, efímeros y sus obras de alguna manera ponen en tela de juicio la trascendencia de una especie que se devora a sí misma, destruyendo sus propias capacidades de permanencia".

En Esta Nota

Salta Paraguay
Comentarios