Tres de cada 10 argentinos cree que no se debería amamantar en público

Según una encuesta de la Liga Argentina de la Leche, los prejuicios siguen siendo poderosos y solo el 4% conoce la recomendación de la OMS de amamantar hasta los 24 meses.

05 Ago 2015
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Casi el 40% de los argentinos considera que es inapropiado que una madre amamante a su bebé en público, el 24% se siente incómodo ante esa situación y apenas el 4% sabe que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la lactancia se prolongue hasta los 24 meses. El 51% reconoce estar poco o nada informado sobre los beneficios de la leche materna, la misma proporción que considera que la leche artificial es igual o mejor.

Las cifras se desprenden de una encuesta realizada por Voices! para la Liga de la Leche Argentina, a propósito de la Semana Mundial de la Lactancia. Según el estudio, la mitad de la población "considera que la ley que regula la licencia por maternidad actual no es suficiente para garantizar los derechos de las madres y los hijos al amamantamiento y que deberían incrementarse los beneficios". También, que la mitad de los argentinos tiene la creencia de que "las madres se queden sin leche” o no tienen suficiente leche, y un tercio cree que, "aunque se lo propongan, no todas la mujeres puedan amamantar".

Trabajo y lactancia

Según Mirta Elena Machuca, nutricionista, consejera en lactancia y supervisora del Área de nutrición de la Dirección general de Primer Nivel de Atención de la provincia, Salta hizo un gran avance en materia de lactancia y en muchos puntos de la ciudad se alcanzó el 60% de niños que llegan a los seis meses con lactancia materna exclusiva. "Se hizo un gran trabajo y hay muchas consultas y cada vez más profesionales jóvenes que buscan amamantar a sus hijos exclusivamente", dice la especialista.

Entre las principales dificultades con las que se encuentra la campaña está la desinformación, el desconocimiento y los prejuicios. "Algunas madres todavía no saben que es un derecho de los niños y que tenemos que defender. La propaganda de las fórmulas le hace creer a la gente que lo que está en el tarro es mejor, por más que está demostrado que la norma biológica es la alimentación a pecho", agrega.

Este año, el lema de la semana apunta a prolongar la lactancia materna y propiciar su articulación con los horarios laborales. "Amamantar y trabajar: logremos que sea posible", dice la campaña. "Se ve un cambio de actitud en muchos proofesionales de la salud que al principio no trabajaban con esto y ahora son defensores de la lactancia, tambien las autoridades. Hay muchas leyes con intenciones pero que no están puestas en marcha, como la ley que el año pasado tuvo media sanción de diputados en Salta pero ahora duerme en el Senado", señala Machuca, respecto al proyecto para instalar espacios de extracción de leche y donde se lo pueda llevar al bebé para que sea alimentado por su madre. "De esta manera la mujer va a trabajar más tranquila, el hijo se enferma menos y a la larga trae beneficios a todos".

Madre a la vista

Respecto a la resistencia que todavía existe al amamantamiento en público, y al que algunas campañas apuntan con clips estupendos como este, Machuca dice que la reacción es, antes que nada, ridícula. "Vas por todos lados con propagandas de ropa interior, mujeres casi desnudas, y se mira mal algo que es lo natural y normal de amamantar. A algunas personas no les gusta, pero en general en Salta no hay problemas. No hay imagen más sublime que la de una madre dando de mamar a su niño, más allá de que algunas están con el celular y no miran al bebé", señala.


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