LA GACETA SALTA
McLuhan, reinvención y vigencia
06 Sep 2015
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UNA IDEA BÁSICA. McLuhan parte de la premisa de que los medios son una prolongación de los sentidos humanos. marshallmcluhan
ENSAYO
EL MEDIO ES EL MASAJE
MARSHALL MCLUHAN Y QUENTIN FIORE
(La Marca - Buenos Aires)
Para todo aquel que, desde su oficio, su profesión o sus inquietudes, aborde el estudio de las teorías de la comunicación -ese semidiós posmoderno que de una disciplina a otra, vertical o transversalmente, atraviesa el pensamiento contemporáneo-, debe hacer carne de una máxima inoxidable: el medio es el mensaje.
Ampliemos para recordarlo: todo medio –de la era tecnológica o pretérito- es una extensión del cuerpo humano o de alguna de sus facultades –el pie, la rueda; el ojo, el libro; el cuerpo, la ropa-; por ende, ningún mensaje podrá limitarse entonces a la simple trasmisión de información.
Aquellos axiomas de Marshall McLuhan, que vienen desde el último tercio del Siglo XX, encuentran ahora un nuevo anclaje en El medio es el masaje. Un inventario de efectos (2015), del mismo McLuhan y Quentin Fiore. Renovadas, se hacen presentes intervenidas por Jerome Agel, en una cuidada edición cuasi de bolsillo y, si bien con tapa blanda, una alta calidad de papel.
Se trata de una interesante reelaboración, experimental, si se quiere, con un amplio conjunto de recursos: imágenes que reemplazan o complementan al texto, fotografías, primeros planos, dibujos, ilustraciones, letras manuscritas, variadas tipografías, diferentes idiomas, páginas casi completamente en blanco o impresas al revés (dar vuelta el libro para poder leer) o de derecha a izquierda, citas a Whitehead (“Los más grandes avances de la civilización son procesos que prácticamente destruyen las sociedades en las que se producen”, y nos baste pensar en las nuevas tecnologías) o a Bob Dylan, repeticiones que reproducen el concepto maquinicista, eléctrico del teórico canadiense.
Este libro, las ideas de este libro, desde su concepción, son una extensión de nuestras realidades. ¿De estas o de aquellas? ¿Qué se venía a decir antes? ¿Qué se vuelve a decir ahora? Que el yo (“Usted”) el trabajo (“¿Cuánto dinero gana?”), el concepto de familia, la educación, las formas de gobierno, el otro, el ambiente donde se convive, las relaciones personales, están cambiando.
La vida de cada uno de nosotros está cambiando. Las relecturas de las grandes teorías, también. Y este pequeño y gran libro lo hace “a través de este alucinante inventario de efectos”, y nos insta a pensar esas realidades. En fin, que de eso viene hablando McLuhan desde hace rato. Por diferentes medios. Y con un claro mensaje.
c) LA GACETA
HERNÁN CARBONEL
EL MEDIO ES EL MASAJE
MARSHALL MCLUHAN Y QUENTIN FIORE
(La Marca - Buenos Aires)
Para todo aquel que, desde su oficio, su profesión o sus inquietudes, aborde el estudio de las teorías de la comunicación -ese semidiós posmoderno que de una disciplina a otra, vertical o transversalmente, atraviesa el pensamiento contemporáneo-, debe hacer carne de una máxima inoxidable: el medio es el mensaje.
Ampliemos para recordarlo: todo medio –de la era tecnológica o pretérito- es una extensión del cuerpo humano o de alguna de sus facultades –el pie, la rueda; el ojo, el libro; el cuerpo, la ropa-; por ende, ningún mensaje podrá limitarse entonces a la simple trasmisión de información.
Aquellos axiomas de Marshall McLuhan, que vienen desde el último tercio del Siglo XX, encuentran ahora un nuevo anclaje en El medio es el masaje. Un inventario de efectos (2015), del mismo McLuhan y Quentin Fiore. Renovadas, se hacen presentes intervenidas por Jerome Agel, en una cuidada edición cuasi de bolsillo y, si bien con tapa blanda, una alta calidad de papel.
Se trata de una interesante reelaboración, experimental, si se quiere, con un amplio conjunto de recursos: imágenes que reemplazan o complementan al texto, fotografías, primeros planos, dibujos, ilustraciones, letras manuscritas, variadas tipografías, diferentes idiomas, páginas casi completamente en blanco o impresas al revés (dar vuelta el libro para poder leer) o de derecha a izquierda, citas a Whitehead (“Los más grandes avances de la civilización son procesos que prácticamente destruyen las sociedades en las que se producen”, y nos baste pensar en las nuevas tecnologías) o a Bob Dylan, repeticiones que reproducen el concepto maquinicista, eléctrico del teórico canadiense.
Este libro, las ideas de este libro, desde su concepción, son una extensión de nuestras realidades. ¿De estas o de aquellas? ¿Qué se venía a decir antes? ¿Qué se vuelve a decir ahora? Que el yo (“Usted”) el trabajo (“¿Cuánto dinero gana?”), el concepto de familia, la educación, las formas de gobierno, el otro, el ambiente donde se convive, las relaciones personales, están cambiando.
La vida de cada uno de nosotros está cambiando. Las relecturas de las grandes teorías, también. Y este pequeño y gran libro lo hace “a través de este alucinante inventario de efectos”, y nos insta a pensar esas realidades. En fin, que de eso viene hablando McLuhan desde hace rato. Por diferentes medios. Y con un claro mensaje.
c) LA GACETA
HERNÁN CARBONEL
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