Los salteños con epilepsia siguen esperando una cobertura integral

Desde el 2001 Salta está adherida a una ley nacional que protege a los pacientes, pero aún no se reglamentó. El tratamiento demanda entre 800 y 1000 pesos mensuales.

11 Sep 2015
2

Foto ilustrativa. Foto de med36.com

Si bien en Salta no hay estadística certera que date el número de personas con epilepsia, se estima que alrededor de 6000 salteños padecen esta enfermedad y, del total, casi la mitad no cuenta con obra social, por lo que deben desembolsar entre 800 y 1000 pesos mensuales por un tratamiento.

Así lo detalló el neurólogo y especialista en la materia, Juan Pablo Zorrilla, quien además forma parte del equipo de Neurología del Hospital del Milagro.

En la semana de la epilepsia, el médico recordó a LA GACETA que en el 2001 se sancionó una ley nacional que garantiza la asistencia médica integral y gratuita (N° 25.404) a la cual la provincia se adhirió, pero nunca se reglamentó, por lo que no se está aplicando y muchos salteños siguen esperando.

“Hablé con tres ministros, les presenté el proyecto del programa de reglamentación; parece que se perdió, lo volví a presentar, pero no tuve respuesta aún”, relató Zorrilla, quien además dijo que en Salta se estima –según un estudio propio- que la incidencia de esta patología en la población es de 5 casos por cada 1000 personas. Por lo tanto, se estima que surgen 500 nuevos casos cada año.

Lo cierto es que la aplicación de esta ley garantizaría que los pacientes con epilepsia puedan acceder a todos los procesos de diagnóstico necesarios, a una medicación adecuada y a la intervención quirúrgica que corresponda, sin que la persona tenga que recurrir a trámites interminables y amparos para que su obra social (en caso que la tengan) le reconozca parte del tratamiento.

Según el neurólogo, al tratarse de una enfermedad crónica, las obras sociales deberían cubrir el tratamiento de la epilepsia por lo menos el 80%, pero en la provincia el sistema social que tiene la mayoría de las personas no está cumpliendo este porcentaje. Sumado a que el 45% de los salteños no cuenta con cobertura alguna, el problema en Salta es significativo.

“Pero no le dan importancia, falta decisión política”, consideró el especialista, en referencia a la espera de años por la reglamentación de una ley que Salta firmó su adhesión.

¿Qué es la epilepsia?

Se trata de una enfermedad crónica caracterizada por uno o varios trastornos neurológicos que deja una predisposición en el cerebro para generar convulsiones recurrentes, que suele dar lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas.

Zorrilla explicó que se pueden identificar dos tipos: las epilepsias generalizadas y parciales. En el primer caso la persona se desmaya, pierde saliva y se muerde la lengua.

En las parciales, hay un movimiento o temblor en una mano, una rara sensación abdominal o ruidos. Y en niños se pueden detectar ausencias. Es decir, “en los chicos pueden haber episodios en los que se tildan varios segundos y continúan la actividad sin perder el tono postural; muchas veces pasan por desatentos”, detalló el médico.

Por último, el especialista resaltó la importancia de un diagnóstico temprano para iniciar un tratamiento a tiempo y continúo.

Comentarios