Reclaman a Nación por campaña “engañosa” de una aerolínea
Cámara Empresaria de Ómnibus de larga distancia acusó a la compañía aérea chilena de "mofarse y denigrar a los millones de argentinos” que usan los micros.
Foto ilustrativa. Foto de igdigital.com
Recientemente una
campaña publicitaria de una firma aérea chilena causó malestar entre las
empresas de micros de larga distancia, hasta al punto de llevar su reclamo a la Secretaría de
Transporte de la Nación.
La aerolínea publicita por internet y las redes sociales el
lema: "Volá en avión a precio de micro". De esta manera LAN
promociona descuentos en pasajes y pagos hasta en 12 cuotas sin interés a las distintas
ciudades del país a los que vuela.
La Cámara Empresaria de Ómnibus de larga distancia de
Argentina (Celadi), que agrupa a compañías como Andesmar, Cata y Chevallier,
entre otras, emitió un comunicado acusando a LAN de "mofarse y denigrar a
los millones de argentinos que cada día se trasladan por tierra desde y hacia
los miles de pequeños pueblos, ciudades y localidades de nuestro extenso
país".
Además el documento dice que los micros cubren muchos puntos del país que “están a horas de distancia de los grandes centros urbanos; lejos de cualquier aeropuerto y a cuyos habitantes esta campaña ofende gratuitamente". Finalmente se solicita a los creativos eviten en el futuro burlarse de los miles de argentinos que por cuestiones geográficas pasan muchas horas en el camino.
Al respecto, Gustavo Gaona, responsable del departamento de
Comunicación Celadi, dijo en una entrevista a El Cronista que la campaña es "engañosa
y ofensiva".
Ésta no es la primera vez que ocurre esta disputa. Meses
atrás hubo otra contra Aerolíneas Argentinas por una iniciativa similar. En ese
caso, las empresas de transporte terrestre de pasajeros hicieron una demanda
judicial que todavía espera un fallo.
¿Cuánto sale viajar en avión y en micro?
Si bien la campaña de “microprecios” brinda descuentos
solamente para pasajes comprados con bastante tiempo de anticipación, de Salta a
Buenos Aires, ida y vuelta, se consiguen tickets aéreos a $ 2352.
Mientras que en micro, solo la ida cuesta entre $ 1268 y $ 1664,
dependiendo el servicio y las comodidades de la unidad. Es decir que ida y
vuelta sale entre $ 2536 y $ 3330, por un viaje que recorre casi 1500
kilómetros en un tiempo promedio de 20 horas.
Por último, en El Cronista se aclara: el reclamo de las empresas
de ómnibus tiene un componente extra. Las compañías reciben un subsidio de $
1,20 por cada kilómetro recorrido, por los servicios que prestan en los 17
corredores donde compiten con Aerolíneas Argentinas (Salta está entre ellos);
además reciben un aporte oficial por los pasajes gratuitos a los
discapacitados y son compensadas por los aumentos salariales que pactan los
choferes, para evitar que todos esos costos se trasladen al valor del pasaje.
El monto que aporta el Estado al sector es estimado en $ 1600 millones anuales.
NOTICIAS DE TUCUMAN
