Incidentes en la presentación del libro “Mentirás tus muertos”

Hubo insultos y forcejeos entre integrantes de organismos de DDHH y el público que asistió al evento. También trataron de impedir el trabajo de una periodista de este medio.

25 Sep 2015

Cuando el ex militar José D’Angelo, autor del libro “Mentirás tus muertos”, empezaba su exposición en el salón del hotel Presidente, se produjeron incidentes entre el público presente e integrantes de organismos de derechos humanos.

Gritaban “genocidas”, “fachos”, “los muertos sí existen”, mientras otros discutían y empujaban a quien veían a su paso. Así fue que uno de los presentes trató de impedir el trabajo de una periodista de LA GACETA, quien tomaba imágenes en la sala. Este hombre tironeó la cámara fotográfica y a los empujones buscó que la periodista se retirara.

Mientras, en el pasillo del séptimo piso del hotel otros se agredieron, activaron el extinguidor de fuego y una persona resultó con golpes en la nariz y ensangrentada, quien fue demorada por la policía.

“Lo que ha pasado me parece tremendamente vergonzoso; que jóvenes que no tenían más de veintipico de años, y no vivieron inclusive en esa época, irrumpan de esa forma tan violenta. Había gente en sillas de rueda y familias con chicos. Me parece  una cosa increíble. Me parece que esa ideologización no es buena y no es sana. Condeno cualquier tipo de violencia”, dijo el periodista y político Andrés Suriani, quien se encontraba presenciando la presentación del libro, muy cuestionado por las asociaciones de derechos humanos.

Mientras, Blanca Lescano, representante de la Red de DDHH contaba que uno de los militantes apodado “Charly” recibió trompadas y fue demorado por la policía en el hotel.

Ante las agresiones y los cruces de insultos, más efectivos se sumaron en la puerta de edificio para frenar los incidentes.

Al finalizar la presentación, algunos de los presentes también fueron agredidos con huevazos al abandonar el hotel. Mientras otros clamaban por la memoria de los desaparecidos.

“Mentirás tus muertos”

D’Angelo explicó en la presentación, que su libro recopila recortes de noticias de los años ’60 y ’70, y entrecruza datos oficiales, de periódicos y folletos de la época. Entre la información que más destacó fue la cifra de los desaparecidos en la última dictadura militar.

El ex militar trabajó con los informes que presentó la Conadep en 1984 y el que publicó la secretaría de Derechos Humanos del gobierno de Néstor Kirchner en 2006. El primero hablaba de 8.971 desaparecidos, mientras que el segundo de 7.098.

Según el autor del libro, su investigación demuestra las falencias e imprecisiones que tienen los listados y pone en cuestión a quiénes recibieron las indemnizaciones promovidas por las leyes de reparación históricas. Además aseguró que la cifra “talismán” de los 30.000 desaparecidos fue inventada por Luis Lavraña, el ex montonero que prologó el libro.

Al finalizar la exposición, Suriani opinó: “hay sectores del kirchenirismo que alimentan esta dialéctica amigo-enemigo que no nos lleva a lo que buscan Luis Lavraña como ex montonero y José D’Angelo como ex militar, que buscan la concordia y la paz entre los argentinos. Yo creo que el libro es muy bueno, porque es una investigación histórica y científica que es irrefutable”.

Comentarios