Según Rodríguez, Urtubey “le aporta peronismo” a Scioli

El ministro de Gobierno de la Provincia realizó un balance de la participación en Consejo de las Américas y dio su panorama de la Argentina que se viene.

08 Oct 2015
Juan Pablo Rodríguez visitó LA GACETA para realizar un balance de la participación que compartió con Juan Manuel Urtubey en el Consejo de las Américas y destacó que el mandatario provincial no fue en representación del candidato presidencial Daniel Scioli

Durante la entrevista el ministro de Gobierno de la Provincia dio su panorama de la Argentina que se viene después de las elecciones de octubre y adelantó que ante la hipotética victoria del candidato oficialista “la provincia tendrá un gran impulso”.  

¿En qué consistió el viaje a Estados Unidos y que balance hacen de esa agenda?

El Consejo de las Américas invita a distintos actores de la política latinoamericana para hablar sobre diferentes temas, y esta es la tercera vez que lo invitan a Juan Manuel Urtubey, en su carácter de gobernador, como actor importante del peronismo, como principal partido político de la Argentina. Pretendían conocer la visión del gobernador sobre el tiempo que atraviesa el país y lo que pasaría después de las elecciones del 25 de octubre. 

El balance fue sumamente positivo. Urtubey no fue a representar a Scioli. El gobernador hoy está en un momento de fuerte posicionamiento a nivel país y se lo ve como a una figura con presente y fundamentalmente con futuro en la Argentina. 

Si uno ve los nombres que se barajan para un eventual gabinete de Daniel Scioli, suenan muchos gobernadores actuales que están terminando su mandato.

La diferencia entre Urtubey y el resto de los gobernadores, es que Urtubey tiene un presente actual con la continuidad del tercer mandato, como autoridad del partido más importante y con intenciones de competir por la presidencia. 

Fernando Yarade participó de la comitiva que viajó al Consejo de las Américas, ¿Qué función cumple en el gobierno? 

En este último tiempo, desde 2008 a la fecha estuvo muy cerca del gobernador. Fue diputado nacional y asesora al gobernador en materia de economía nacional e internacional. 

Días atrás dijo que Urtubey se convertiría en una de las dos o tres figuras políticas más importantes del país. ¿Qué características tiene el gobernador?

La mayoría de los gobernadores del peronismo pertenecen a una generación distinta que no tienen apetencias de fututo político. La mayoría están consolidados en su provincia y no aspiran a más. Urtubey es joven, a pesar de las dos gestiones, representa presente y futuro para el peronismo. 

¿El kirchnerismo seguirá siendo el eje de la política nacional?

Discutir sobre kirchnerismo o anti kirchnerismo hoy no tiene sentido. Esta etapa se termina el 10 de diciembre, ahora se discutirán nuevas cuestiones como puede ser el sciolismo, massismo, macrismo o peronismo. 

Urtubey trabaja para darle un mayor impulso al peronismo. Para que si Scioli llega a la presidencia tenga un panorama más horizontal. El gobernador pretende que el peronismo acompañe la gobernabilidad de Scioli.

¿Las corrientes internas como La Campora, Kolina tienen que reinventarse con el nuevo gobierno?

Seguramente se mantendrá un núcleo duro de kirchnerismo en el Congreso Nacional pero la fortaleza será del peronismo. Las corrientes como el menemismo, el kirchnerismo pasan, lo que queda es el peronismo y esa es la etapa que viene. 

¿En que tiene que trabajar el próximo gobierno para revertir las falencias de la actual gestión saliente?

La presidenta se va con una alta imagen positiva. Es difícil que un mandatario se retire con una alta imagen positiva, y eso se debe a las fuertes políticas sociales. 

Se hicieron cosas positivas y otras no tanto que deben corregirse. Lo que estoy seguro es que habrá una conducción diferente, más horizontal con mayor nivel de consulta, con un PJ a la altura de las circunstancias; y no como ahora donde hay una dirección vertical con gran influencia de un grupo minoritario como La Cámpora. 

En esta nueva etapa tendrá mayor influencia la liga de gobernadores, a tal punto que muchos gobernadores probablemente se incorporen al próximo gabinete.

tmb1_32850_20151008001831.jpg (641×360)

¿Son ciertos los ofrecimientos para que Urtubey forme parte del gabinete? 

A mí no me sorprenden tanto los rumores, sino el tiempo que los llevan sosteniendo. Hay hechos que acrecientan el rumor, pero lo cierto es que no hubo ningún ofrecimiento de Daniel Scioli para que Urtubey sea canciller o ministro. 

En el plano local. ¿Cómo hará Urtubey para gobernar la provincia, con la cabeza puesta en la Nación?

Es lo mejor que puede pasar. Es como jugar el torneo local soñando con el ascenso. Para que Urtubey tenga expectativas nacionales de aquí a tres años tiene que haber hecho lo mejor posible en Salta. Su trabajo en Salta es la vidriera para mostrarse. 

Las declaraciones de Urtubey sobre los holdouts obtuvieron respuesta de funcionarios nacionales. ¿Esto generó algún conflicto? 

Lo que Urtubey planteó es negociar en condiciones de razonabilidad con el 7% que quedó fuera de negociación anterior, para que Argentina retorne al mercado de capitales y vuelva al crédito y al financiamiento. 

Aquí se lo utilizó para generar cortocircuitos dentro del mismo espacio político. Urtubey no dijo lo que dice Macri. Y desde el gobierno nacional nadie lo llamó para recriminarle sus dichos.

Desde el gobierno se alienta la candidatura de Scioli, apostando al crecimiento de la provincia. ¿Creen que Salta quedó postergada por el gobierno nacional? 

No quedó postergada, en estos doce años la provincia recibió lo que le correspondía en concepto de coparticipación y obras, pero si uno ve a las provincias vecinas advierte que los fondos discrecionales fueron muy importantes, ¿Por qué? No sé. 
Urtubey le aporta muchas cosas a Scioli, le aporta peronismo, gobernadores, sectores del peronismo no kirchnerista que dudaban su acompañamiento. 

Nosotros pretendemos incorporar salteños al gabinete nacional. Una vez que pase la etapa electoral y si gana Scioli, podemos incorporar muchos cuadros técnicos al armado nacional. 

¿A usted le gustaría participar en el ámbito nacional?

Yo no tengo vocación de ser algo en lo electoral. Yo trabajo para el gobernador Urtubey, mi carrera depende de su éxito y su fracaso. Lo voy a acompañar desde donde él me pida. Yo trabajo para él, no para mí. 

Hay muchos salteños con trayectoria política y técnica, como Fernando Yarade o Pablo Kosiner, que tienen experiencia y pueden aportar mucho al gobierno nacional. 

¿En el hipotético caso de que Scioli lo convoque a Urtubey para formar parte del gabinete, quien gobernaría Salta? 

En el hipotético caso hay dos esquemas. Uno es que Urtubey asuma al tercer mandato y pida licencia y el vicegobernador quede a cargo hasta el fin de la licencia. El otro esquema es que no asuma y deben convocarse a elecciones nuevamente. 

¿Juan Manuel Urtubey tiene un sucesor natural? 

Hay una respuesta para eso. Urtubey lo tuvo como compañero de fórmula por dos periodos a Andrés Zottos, pero ahora eligió a Miguel Isa y lo eligió por conocer su gestión, por ser peronistas, por el trabajo realizado, por ser intendente durante 12 años de la ciudad más grande, así que creo que el sucesor natural es Isa. 

En caso de que Scioli no acceda a la presidencia, ¿Urtubey se convierte en el peronista mejor posicionado a nivel nacional? 

Sí, sin lugar a dudas. Lo cierto es que va a liderar la renovación del peronismo. 

Después del 10 de diciembre ¿se puede hablar con dirigentes como Sergio Massa y otros dirigentes para que formen parte de este espacio?

Yo creo que se puede conversar con todos los que se alejaron por el verticalismo gobernante. El caso más difícil es el Massa. Scioli es un dirigente peronista, pero no como Urtubey que tiene territorio, tiene construcción política en el interior. 

Viene una etapa interesante en lo político y para Salta porque la provincia tendrá un impulso importante 

Comentarios