Baritú: para internarse en el corazón de la selva tropical

El Parque Nacional Baritú está considerado como una de las reservas mejor protegidas del mundo, con 72.000 hectáreas de flora tan densa que casi no deja entrar el sol.

04 Sep 2014

Dicen que allí adentro se puede escuchar el sonido de una hoja cuando cae sobre la tierra, que a la luz del sol le cuesta penetrar la sombra densa de los árboles y las plantas, que el olor de la selva es profundo y salvaje. El Parque Nacional Baritú guarda en sus 72.439 hectáreas una de las cinco reservas de biósfera de las Yungas, junto con el parque nacional Calilegua, la reserva nacional El Nogalar de Los Toldos, el parque provincial Laguna Pintascayo y el parque provincial Potrero de Yala.

Ubicado en el departamento de Santa Victoria, a 26 kilómetros de Los Toldos, el acceso se realiza por un camino consolidado -previa entrada y salida de Bolivia desde el norte- y la dificultad para llegar es parte del secreto de su perfecta conservación, que lo califica como uno de los parques más vírgenes y menos visitados del país.

La selva tropical se manifiesta con toda su intensidad en el territorio de Baritú, donde habita el águila arpía, la más grande del mundo, el yaguareté, ositos lavadores, ocelotes, tapires, pecarí de collar, pumas, zorro de monte, coatí, agutí, el mono caí, mirlo de agua, yapú, pescador grande, loros; tucanes, urracas, halcones tijereta, patos y garzas, entre otras especies.

La flora contiene una variedad única de árboles, algunos de gran altura como cebiles, nogales, cedros, tipas, pacaráes, también tarcos, cochuchos, tuscas, helechos arborescentes,  mirtáceas con horco molle, mato, güili, trementina, palos amarillos, quina, guayabos y arrayanes, lapachos de tres colores, orquídeas y junglas tan cerradas que oscurecen la luz del sol durante todo el día. También entre la selva aparece una especia rara, el ficus maroma, llamado árbol asesino porque sus tallos abrazan a otros hasta el punto de ahogarlos y hasta arrancarlos del suelo.

Las visitas al parque deben anunciarse con los guardaparques y se recomienda hacerlas de junio a octubre, lejos de la temporada de lluvias.

Recorridos

El Lipeo - Abra de Minas - Baritú. Se trata de un recorrido de 16 kilómetros, que parte desde la comunidad originaria de El Lipeo, pasa por “El Cedral” y el punto panorámico “Abra de Minas”, el sitio más alto del recorrido a 1770 msnm. Luego se llega a la comunidad Baritú que se encuentra a 1600 msmn.

Sendero Cultural “El Molejón”. Sale a 100 metros del Destacamento del Parque y visita un molino de piedra utilizado antiguamente por la comunidad, para molienda de maíz.

Sendero “El Cedral de Abra de Minas”. A lo largo de 200 metros recorre un sector poblado de árboles de Cedro Salteño de imponente envergadura.

El Lipeo - La Junta. Caminata corta que bordea el Río Lipeo y llega hasta la unión de los ríos San José y Cayotal. Recomendada para la observación de aves.

El Lipeo - Las Termas del Cayotal. Es un trayecto de una hora y media de duración que llega a un reservorio de aguas termales que se encuentran fuera del Parque Nacional.

Baritú - Los Helechos. El paseo dura ocho horas de ida y vuelta y parte desde la comunidad Baritú, con una visita a un área con helechos arborescentes. Se realiza solo con guía.

Pernocte

Camping agreste El Ukumar, ubicado en la Comunidad Aborígen El Lipeo a orillas del Río Lipeo, cuenta con mesas, bancas y fogones, el camping no cuenta con servicios para el visitante ni proveeduría.

Comunidad Baritú: Doña Josefa Vilte ofrece habitaciones de alquiler en casa de familia.

En el Parque Nacional no hay almacenes ni proveeduría. Se sugiere aprovisionarse en Los Toldos, donde hay almacenes y minimercados.

Para llegar

Solo se llega por vía terrestre, desde la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, por la ruta nacional Nº 50 hasta Aguas Blancas, en el límite con Bolivia. Desde allí, previa realización de trámites aduaneros y migratorios, se recorren 110 kilómetros por la Ruta Panamericana Nº1 en territorio boliviano. Antes de la localidad “La Mamora” se toma el desvío al puente internacional, regresando a Argentina y luego de transitar 18 kilómetros por la Ruta Provincial Nº19, consolidada, que ingresa a Los Toldos.

Tras 26 kilómetros se arriba al Parque Nacional Baritú.  El tramo desde Los Toldos al Parque es apto preferentemente para vehículos tipo camionetas, vehículos livianos altos o doble tracción. En Los Toldos hay una pista de aterrizaje para aeronaves de pequeña envergadura.

Comentarios