¿Se cumplieron las predicciones de "Volver al futuro"?
En el filme de Robert Zemeckis, Marty McFly viaja en el DeLorean y se transporta al 21 de octubre de 2015. ¿Qué profecías futuristas se cumplieron y cuáles quedaron en el camino?










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¿Y si pudieras predecir el futuro? ¿Qué dirías sobre lo que sería nuestro mundo en unos 30 años? Desde sus orígenes, el cine ha dado rienda suelta a esta posibilidad de poder contar con qué nos encontraríamos. Y un ejemplo de esa alquimia sin pruebas científicas y con mucha creatividad fue la segunda parte del filme “Volver al futuro”, estrenada en 1989. Sacando de lado todos los condimentos que lo hicieron una película de culto, el filme protagonizado por Michael J. Fox y dirigido por Robert Zemeckis tiene algo que lo hace todavía más atractivo: una fecha.
- (Doc Emett Brown) Nos dirigimos a Hill Valley, California, a las 4:29 pm, el miércoles 21 de octubre, de 2015.
Esas coordenadas se marcaron en una máquina del tiempo hecha auto, y los protagonistas viajaron al futuro. El miércoles estaremos ahí, en esa misma fecha que nos parecía tan lejana. Por ello ya podemos hacer un repaso de los aciertos y profecías no cumplidas de esas predicciones cinematográficas que tanto deseábamos palpar.
Al comienzo de la película, que coincide con el final de la primera, Doc Emmet Brown (Christopher Lloyd) y Marty Mc Fly (Fox) suben al DeLorean que ya no es el mismo que antes: ahora vuela. Y según dice el científico, es algo tan común en 2015. Y resultó ser la predicción más alejada de nuestra realidad. De todas formas, la marca estadounidense Terrafugia divulgó un video e imágenes de su proyecto de auto volador en curso, el TF-X. Si bien son recreaciones, aseguran que se trata de una versión muy cercana a la final.
Continuando con ese sueño de volar, la patineta de Marty inspiró a Lexus, fabricante japonés de autos de lujo, para crear su propia hoverboard que presentó en agosto pasado en Barcelona. Esa aerotabla crea un campo magnético que le permite elevarse gracias a superconductores enfriados con hidrógeno, que producen una pequeña nube blanca en torno al aparato. Mientras que la marca ArxPax creó su aerotabla Hendo, pero se trata de una plancha que sólo se eleva en superficies conductoras.
En la lista de aciertos también se pueden incluir a la tecnología 3D, aunque las imágenes que podemos ver en el cine no son tan impactantes como el anuncio de Tiburón 19 que ataca a Marty en el centro de Hill Valley (tampoco la saga de Tiburón llegó a 19 ediciones); a las videollamadas, que se pueden utilizar hace un tiempo de la mano de Skype, por ejemplo; a los anteojos inteligentes que son toda una realidad en 2015 de la mano de los Google Glass; a los lectores de tarjetas y a las pantallas planas.
Cuando a Marty lo despiden en el futuro, es comunicado por medio de un fax, tecnología que en este momento ya es prácticamente obsoleta. Por ello si nos ponemos exigentes, el fax estaría en el listado de desaciertos, como la ropa inteligente, aunque constantemente se develan nuevos proyectos (Google y Levi’s están trabajando en la confección de prendas con una fibra especial que tendrá similares capacidades que la pantalla táctil); como la diminuta pizza deshidratada que la mamá de Marty introduce en un aparato llamado “Hydrator” y que luego de unos segundos sale una pizza humeante de tamaño normal (hasta ahora podemos ver sopas deshidratadas).
¿Hay novedades de las zapatillas autoajustables del protagonista que muchos soñaron tener? Tras unas zapatillas similares en aspecto, pero que no se ataban solas, lanzadas en 2011, Nike confirmó el lanzamiento de un modelo que será llamado Nike Air MAG y serán lo más parecido a la película en diseño y funcionalidad. Todavía no hay una fecha cierta para ese estreno.
En un café
Como la primera entrega de la trilogía cumple 30 años, la marca Toyota tuvo la idea de reunir a sus dos protagonistas, Lloyd y Fox, en una publicidad para promocionar su nuevo auto: el Toyota Mirai. En el spot, que se estrenará completo el miércoles, se observa a los actores de la exitosa trilogía conversando sobre los elementos que aparecían en la película y que ahora son una realidad. Por otra parte, promocionan el auto que es la nueva apuesta de la marca japonesa en materia de combustibles alternativos: tiene un motor eléctrico de 155 caballos que obtiene su energía de hidrógeno.
El futuro y algunas de las promesas se cumplieron. Habrá que esperar para ver si el resto se hace realidad.
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