Pedrito Sanhueso será protagonista de una muestra inderdisciplinaria

La figura del santito milagrero se integra a un trabajo de investigación del Consejo de Investigación de la UNSa, dirigido por Hernán Ulm.

16 Nov 2015
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Pedrigo Sanhueso, el niño mártir al que miles de fieles le rinden su devoción en el Cementerio de la Santa Cruz, será desde mañana protagonista de una muestra que explora su vida, su muerte y su santificación, organizada por el Consejo de Investigación de la UNSa (Ciunsa) y dirigida por Hernán Ulm.

Integrada al proyecto "Letanias, colores y verbenas", sobre las formas de representación de la muerte en la cultura popular de Latinoamérica, la muestra dedicada a Pedrito Sanhueso quedará inagurada mañana, a las 20, en el Museo Histórico de la UNSa, Buenos Aires 177, y permanecerá habilitada hasta el 20 de diciembre, de lunes a viernes de 9 a 13.

"La idea fue mostrar las diferentes miradas sobre la vida y martirio de Pedrito además de los diferentes recorridos que se pueden hacer sobre la historia de Salta a partir de su figura", explica Ulm. 

"Nos interesaba el aspecto migrante de Pedrito, esta cuestión de que nace en el interior de un pueblo, lo traen a trabajar y a educar en la capital, como tantos miles de chicos de Salta y que no tienen un registro oficial de esas migraciones. El martirio de Pedrito es representativo de la vida de muchos chicos desplazados de sus familias y que vienen a trabajar y para ir a la escuela", agrega.

Otro de los aspectos que aborda el trabajo es su crimen sin castigo. "Todavía no tiene culpables, todos fueron declarados absueltos, por tecnicimos y por pruebas mal recogidas... De hecho la causa está abierta todavía", dice el investigador. Sobre esa circunstancia, la configuración de su martirio y santidad marca uno de los recorridos que atraviesa el trabajo. "Por un lado está Pedrito mártir y del otro el monstruo humano, como se lo designa al asesino. Ninguno tiene un rostro preciso en el paso a la santidad y la monstruosidad. Me interesaba estudiar ese fenómeno del crimen que pasa al martirio y también cómo se invisibiliza al asesino".

El proyecto fue realizado por Ulm, junto a Laura Navallo, Santiago Álvarez, Natalia Gil, Santiago Godoy, Belén Scigalsky y Vanina Armata, y está integrado por fotos, videos, instalaciones, junto a dibujos de Roly Arias, con el asesoramiento de Marcela López Sastre.


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