Así funciona el botón antipánico contra la violencia de género

Hoy el Gobierno presentó un decreto que prevé la utilización de estos dispositivos.

08 Sep 2014
1

COMO UN CELULAR. El formato del botón antipánico es portátil. FOTO DE NEUQUENALINSTANTE.COM.AR

En la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Posadas, La Rioja y Paraná, entre otras ciudades, el botón antipánico contra la violencia de género ya es una realidad. Salta sumará este instrumento a la brevedad, de acuerdo con un decreto del Gobierno provincial. Se trata de un dispositivo que tiene el tamaño de un teléfono celular y está conectado con el 911. Cuando se acciona el botón se activa el sistema de georreferenciación que ubica el lugar en el que se encuentra la persona que está afrontando una situación de violencia o de amenazas. Además, se genera una grabación de todo lo que está ocurriendo en el ambiente.

El decreto 2.654 dictamina el estado de emergencia contra la violencia de género. La entrega de los botones estará a cargo de los cinco juzgados que, a partir de esta iniciativa, se abocarán al tratamiento de estos casos. Los botones no son para cualquiera; ya que su asignación depende de la gravedad del cuadro familiar y del grado de riesgo del denunciante. Los jueces suelen realizar un seguimiento de la situación y confieren los botones por un determinado lapso. Suelen ser gratuitos.

En Misiones se dio el caso de que numerosos botones fueron entregados a hombres. “La violencia no es exclusividad de las mujeres; ellos también la sufren”, destacó la abogada Marta Cervantes, que a la vez es comisaria de la Policía provincial y está a cargo de la Dirección de Asuntos de Familia y Género. En Jujuy, la adopción del sistema partió de una iniciativa del Consejo Provincial de la Mujer. Allí consignaron que el sólo hecho de contar con este instrumento disminuye sensiblemente el miedo y la angustia que padecen permanentemente las víctimas.
Comentarios