El Senado debatirá la Ley Tolerancia Cero para toda la provincia

La Cámara Alta realizará modificaciones a la iniciativa que llegó desde Diputados. Se establecen sanciones económicas graduales.

11 Sep 2014
1

IMAGEN ILUSTRATIVA. Control de alcoholemia. FOTO FACEBOOK / PAVICEI

El Senado de la Provincia tratará el proyecto, que llega con media sanción desde Diputados, para establecer en el territorio provincial la prohibición de conducir vehículos bajo los efectos del alcohol o cualquier otro tipo de sustancia que impida hacerlo de manera adecuada.

El dictamen, que se analizará en la sesión de hoy, estípula que por conducir  en estado de intoxicación inferior a 0,2 gramos alcohol por litro de sangre se aplicarán multas que van de las 100 a 300 unidades fijas -cuyo valor se determina con el precio de la nafta premium-, con posibilidad de acceder al pago voluntario. También se retendrá la licencia de conducir. 

Por conducir en estado de intoxicación alcohólica superior a 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre, la sanción irá de 100 a 300 unidades fijas, sin el beneficio de pago solidario. Además se retendrá la licencia de conducir y se restarán cinco puntos del sistema de scoring. El conductor podría quedar inhabilitado durante un período de dos a seis meses. 

Para quienes conduzcan con un grado de alcoholemia igual o superior a 0,5 gramos por litro de sangre las multas se elevarán desde 300 a 800 unidades fijas, se retendrá la licencia de conducir, se descontarán 10 puntos del scoring y el conductor quedaría inhabilitado entre seis meses o un año. 

 Aquellos que registren un grado superior o igual a un gramo de alcohol por litro de sangre serán sancionados con multas que van de las 800 a 1.000 unidades, se retendrá la licencia restándole 15 puntos de scoring y podrán quedar inhabilitados por seis meses o un año. 

El proyecto también cuenta con una arista interesante, que compromete al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para que las normas de Seguridad Vial se incluyan dentro de la curricula escolar. 

De aprobarse el proyecto con estas modificaciones, pasará a la Cámara de Diputados para sus análisis.
Comentarios