“Reynoso detenía a los narcos, los encarcelaba y los extorsionaba”

Así lo afirmó el fiscal Villalba y, junto con su par de la Procunar, dio detalles acerca de la investigación.

29 Dic 2015
1

VILLALBA E IGLESIAS. FOTO LA GACETA

Los fiscales que denunciaron una asociación ilícita en Orán, supuestamente encabezada por el juez federal, Raúl Reynoso, contaron algunos detalles de la investigación en una entrevista en el diario Perfil.

Eduardo Villalba, fiscal federal de Salta, y Diego Iglesias, fiscal de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) son los principales impulsores de la investigación que logró el procesamiento del juez Reynoso, y otros siete imputados por pertenecer, presuntamente, a una asociación ilícita que beneficiaba a detenidos por narcotráfico a cambio de bienes y dinero.

Según Villalba, el caso Reynoso dejó en evidencia las falencias del sistema y la virtud del trabajo en equipo con la Procunar: “nosotros (en Salta) no teníamos la visión global (del caso). En cada expediente de Reynoso, veíamos resoluciones contrarias a derecho o desatinadas, pero no teníamos la visión global de lo que era”, reconoció.

Al respecto, Iglesias señaló que Orán es la puerta de entrada de la cocaína producida en Bolivia y que la extensa frontera es jurisdicción de un solo Juzgado. “Los narcos tienen una capacidad de adaptación que no tenemos ni los fiscales ni los jueces. En esos lugares como Orán sería deseable tener mucha más presencia del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal. Esto no habría pasado si el Estado hubiese tenido más presencia”, cuestionó el fiscal y agregó que por esta causa ya hay dos fiscales en la zona. 


“Tenemos que ser versátiles. Si fortalecemos Orán, el narcotráfico va a buscar otra vía, como Tartagal. Tenemos que estar preparados para movilizarnos como se movilizan los narcos”, analizó Iglesias.

Cómo sería el proceder de Reynoso

Los fiscales explicaron cómo funcionaba, según ellos, la asociación ilícita: “Las primeras resoluciones que sacaba el juez contra los acusados de narcotráfico eran muy duras. Quedaban detenidos, pero luego cambiaban de abogado y quedaban sobreseídos. Lo único que había cambiado era el abogado. La prueba era la misma. El juez se encargaba de cobrar por las libertades. El estándar eran $ 500 mil. Les daba la libertad y volvían a entrar al mes siguiente con droga”, resumió Iglesias.

“Reynoso detenía a los narcos, los encarcelaba y los extorsionaba. Utilizaba los mecanismos del Estado en la luchar contra el narcotráfico para enriquecerse”, agregó Villaba.

Para desentrañar la historia, los fiscales se apoyaron mucho en las declaraciones testimoniales de los empleados del Juzgado que se animaron a hablar. Villalba contó que cuentan con seis testigos que trabajaban en el juzgado de Reynoso. “Un empleado fue valiente y colaboró antes del allanamiento: nos dio la columna vertebral de cómo funcionaba el juzgado. Luego, se animaron otros cinco. Llegaron a la ciudad de Salta a las doce de la madrugada y pidieron declarar”, reveló.

Para Iglesias aquél valiente testigo fue clave ya que había participado de la confección de la resolución judicial en la que Reynoso determinó que el empresario José Luis Sejas Rosales era un “actor secundario” del tráfico de cocaína en diez de sus camiones. 

Este empleado de Reynoso le habría dicho al juez que era imposible, en base a las pruebas, resolver como el juez quería que se resolviera (Sejas Rosales es un empresario transportista boliviano cuyos camiones fueron varias veces detenidos con cocaína). “Bien, mal o más o menos, esto hay que hacerlo. Hacé lo que yo te digo”, habría sido la respuesta de Reynoso.

Los fiscales contaron que los acusados los denunciaron penalmente por haber omitido denunciar a los testigos que declararon haber pagado al juez para aliviar la situación procesal de sus familiares, ya que ellos también serían partícipes del delito. “El juez les estaba exigiendo ese pago, no había un acuerdo de voluntades. El mensaje era: ‘Tienen que hablar con estos abogados’”, explicó el titular de la Procunar al tiempo que aseguró que los supuestos narcos van a seguir siendo investigados.

Que Reynoso no salga del país

Transcendió en las últimas horas que los fiscales solicitaron ante el juez de la causa, Julio Bavio, que prohíba la salida del país del ahora juez suspendido, Raúl Reynoso.

Desde el Ministerio Público Fiscal consideran que el magistrado puede pretender huir de Argentina.

Al ser procesado, Reynoso fue el único al que se le dictó prisión preventiva, pero la misma no puede hacerse efectiva ya que cuenta con fueros, que los sigue teniendo pese a estar suspendido. Solo dejará de tener este beneficio si resulta destituido por un jury de enjuiciamiento, que debería realizarse dentro de los próximos 180 días (desde que fue suspendido). 

Comentarios