Ya se conoce al jurado que juzgará a Reynoso

Dos jueces, dos senadores, dos diputados y un abogado llevarán adelante el juicio político contra el suspendido juez de Orán.

30 Dic 2015
1

Cuando el Consejo de la Magistratura resolvió suspender al juez de Orán, Raúl Reynoso, por mal desempeño, lo envió a juicio político, donde se resolverá si se lo destituye o no. Hoy se conoció quiénes serán las siete personas que integrarán el jurado que lo juzgará.

Los jueces Miguel Caminos, del Tribunal Oral en lo Criminal N° 3; y Otmar Osvaldo Paulucci, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Rosario N° 1; las senadoras Sigrid Elisabeth Kunath (FpV) y Silvia Elías de Pérez (UCR); los diputados Alejandro Abraham (FpV) y María Soledad Carrizo (UCR); y el abogado Santiago Pini, serán quienes deberán analizar el desempeño del magistrado y resolver si debe o no ser destituido.

El hecho por el que se lo juzgará no responde a la causa en donde Reynoso está procesado por, presuntamente, liderar una asociación ilícita que beneficiaría a narcotraficantes a cambio de dinero.  En este caso se le cuestiona no haberse excusado en una causa donde era parte y haber mantenido preso a David Mazzutti durante varios días en 2014 sin dar intervención al ministerio público fiscal.

Según el sitio Infojus, el jury se realizará en la sede que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados tiene en Buenos Aires. Si bien ya se realizaron las primeras notificaciones, el trámite debe acelerarse porque este mismo jurado (vigente hasta marzo) ya se encuentra realizando un juicio político que debe continuar en febrero. 


El juez Luis Cabral, que elaboró el informe en el que imputó a Reynoso de haber iniciado una investigación penal de manera ilegal por no haber dado intervención al fiscal y por privar ilegítimamente de la libertad a Mazzutti, será el acusador ante el jurado, junto con la consejera representante de los abogados de Capital, Adriana Donato.

El expediente contra Reynoso cuenta que la causa estuvo caratulada originalmente como “averiguación de delito” y tras la presentación de un hábeas corpus, Reynoso la cambió a “amenaza calificada, supuesto ejercicio ilegal de la abogacía y/o usurpación de títulos u honores y lesiones”. Finalmente el juez se inhibió y remitió el expediente al juez Julio Leonardo Bavio, que declaró la nulidad de todo lo actuado y ordenó la libertad de Mazzutti. 

Comentarios