Tierra y Hábitat: denuncian cobros de hasta $60.000 para acceder a un terreno

Aseguran que la entrega de los lotes de parque La Vega, del último viernes, se hizo “a dedo” y no mediante sorteo.

11 Feb 2016
1

¿ESTAFA? Denuncian cobros de hasta $60.000 para acceder a terrenos de Tierra y Hábitat. FOTO LA GACETA

La última entrega de terrenos, en el lote de parque La Vega –en el que varias familias salieron adjudicadas sin realizarse el sorteo-, provocó la indignación de cientos de familias que esperan un terreno hace 15 años. Los damnificados denunciaron negociados y adjudicaciones políticas de parte de funcionarios de la secretaría de Tierra y Hábitat. 

Patricia Rodó aguarda su terreno hace 15 años. A la espera de ser adjudicada vive junto a sus seis hermanos y sobrinos en una humilde vivienda. Pero su situación es controversial porque asegura que su nombre fue “tachado” de la lista de adjudicados y por ende no participó de varios sorteos. Pero el último caso fue “la gota que rebalsó el vaso”. 

“Hace meses que vengo a Tierra y Hábitat y me patean sin darme respuestas. Nos dijeron que no podían sortear los lotes de parque La Vega porque hubo problemas en el sistema, pero ¿de repente salieron personas adjudicadas?”, se pregunta irónicamente. Desde el 14 de noviembre de 2001 espera salir sorteada y tener un lote, que en el expediente figura con la leyenda “sin ubicación”. A su caso se suman otros que datan también desde hace cinco años. 

Con expedientes en mano, varias personas lucían las carpetas que archivaban la documentación presentada en la Secretaría. Los vecinos siguen sin recibir respuestas firmes, pero a esta situación se suma la venta de terrenos de parte de personas que ya fueron adjudicadas. 

Virginia Ávalos contó que estuvo en la protesta de vecinos en el lote de parque La Vega y le ofrecieron comprar una esquina por $45.000, una familia escriturada. “El viernes me dijeron que si quería el terreno me lo vendían a $45.000, pero hay otros casos que te piden hasta $60.000. Las mismas familias que tienen un lote, beneficiadas por el gobierno, después los venden”, denunció. 

La mañana fue álgida entre forcejeos, insultos y protesta. Cansados de la falta de respuestas, los vecinos rompieron el cordón policial que custodiaba el edificio gubernamental, para así poder ser atendidos. 

Fabiana Gómez denunció, mostrando un escrito a puño y letra de parte del secretario Rodrigo Diez, que se comprometió el 16 de enero de 2014 a realizar sorteos cuatrimestrales para que las familias accedan a los lotes. 

La respuesta de Tierra y Hábitat

Según Miriam Benitez, una de las mujeres que fue recibida por los secretarios del organismo, contó a LA GACETA que la respuesta dejó insatisfechos a todos. “Nos dijeron que se trató de un error y aseguraron que van a remover al directorio que estaba a cargo. Sin pedirnos disculpas por lo que pasó nos tomaron los datos y escucharon la situación de cada uno para reordenarnos e incluirnos a un nuevo sorteo. Así van a seguir hasta la próxima semana, pero vamos a aguardar porque la paciencia se nos termina y analizamos acampar aquí (frente al edificio) u ocupar un terreno”, concluyó. 

Comentarios