La historia y la cultura local se atesoran en nuestros museos

El Museo de Arqueología de Alta Montaña, el Museo de Arte Contemporáneo, el Cabildo y el Centro Cultural América cuentan la historia de la provincia y se ubican en pleno centro.

29 Jul 2014

Hoy, al llegar al centro de la ciudad nos encontramos con una plaza 9 de Julio cercada e inhabilitada, pero a su alrededor hay museos, teatros y espacios históricos, ideales para visitar y conocer.

El Cabildo, por ejemplo, atesora colecciones que ofrecen un amplio panorama de la historia social y política de Salta. Se pueden apreciar objetos de la etapa pre hispánica. El Cabildo está abierto de martes a sábados de 9 a 18, y las visitas guiadas se realizan a las 10.30, 12.30 y 17.

El Museo de Arqueología de Alta Montaña, ubicado en Mitre 37, construido para exhibir a los niños del Llullaillaco (encontrados en el volcán del mismo nombre en un sorprendente estado de conservación) y sus reliquias, es el principal atractivo de la ciudad. Los tres niños incaicos (Niña del Rayo, la Doncella y el Niño) se exponen uno por vez. Ahora se puede apreciar al Niño.

La sala de exposición está en el primer piso del MAAM. Aunque el Niño se encuentra al final del recorrido, en el trayecto se pueden apreciar objetos que también fueron encontrados junto a los pequeños. Cada pieza esta conservada en su estado original. El visitante puede optar por realizar una visita guiada o bien recorrer la exposición por su cuenta. Las visitas guiadas se realizan todos los días en dos turnos, a las 12 y a las 18 y duran alrededor de una hora a un cupo máximo de 30 personas. Durante la temporada alta (enero, febrero y julio) se suspenden debido al alto porcentaje de visitantes (1000 por día). El servicio de visita guiada está incluido en el precio de la entrada, es decir que se puede optar o no por hacerla. La entrada general al museo cuesta $40. Visitante nacionales abonan $30, mientras que para ciudadanos salteños, estudiantes y jubilados el costo es de $10.

El Centro Cultural América (Mitre 23), que en 1950 fue la Casa de Gobierno de Salta, está abierto todo el día (desde las 10 hasta las 20). Allí hay muestras permanentes (actualmente se exhiben trajes utilizados durante espectáculos de zarzuela) pero también es una antigua casona que conserva la estructura de cuando fue construida (1913). Se aprecian muebles de época. El Salón Blanco (donde se realizaban las reuniones de las autoridades provinciales) es uno de sus principales bellezas.

Los aficionados al arte, en especial de vanguardia, pueden acercarse el Museo de Arte Contemporáneo (Zuviría 90), donde actualmente está habilitada una exposición de artistas que se formaron en la Universidad Nacional de Tucumán. Las visitas guiadas se realizan en el horario que está abierto el MAC y se pueden solicitar en la oficina de prensa ubicada en el primer piso. Lo cupos son reducidos porque la idea es que el recorrido sea participativo, que el visitante interactúe con el docente a cargo.

Junto al MAC, se encuentra el Teatro Provincial de Salta, donde años atrás funcionó el Cine Victoria. En esta gran sala con capacidad para 1800 espectadores se realizan los principales eventos musicales de la ciudad. Allí también se pueden solicitar visitas guiadas durante la mañana. En ellas se conoce no sólo la sala principal sino también los camarines, sótano y altillo donde guardan todo el vestuario de las obras.

Un poco más apartado del casco céntrico pero con un valor cultural muy importante, está el Museo de Bellas Artes, donde además de muestras temporarias también se encuentra la exposición permanente con obras que van desde el período prehispánico hasta el siglo XXI. Los recorridos guiados son gratuitos y están a cargo de profesoras de arte. Si la visita es participativa dura una hora y media, y si es sólo guiada dura entre 40 y 45 minutos.

Comentarios