La construcción disminuyó y en Salta hay 5.000 operarios sin trabajar

La cifra toma en cuenta a personas que fueron despedidas y suspendidas. El titular del COPAIPA, Felipe Biella, brindó un panorama de la actividad.

04 Mar 2016
3

Las cifras de la construcción revelan algunos números preocupantes para el sector.  Los cambios de gobierno y las consecuencias de las políticas económicas de la gestión anterior, son parámetros a tener en cuenta.  Para conocer más sobre este tema, LA GACETA SALTA Dialogó con el presidente del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesionales Afines (Copaipa), ingeniero Felipe Biella.

¿Cómo está la actividad de la construcción en este momento y qué expectativas hay? 

En este momento la industria de la construcción en Salta está con algunos problemas.  Esta actividad, en comparación con el año pasado, ha disminuido a la mitad y esto ha generado que de manera directa existan -entre despedidos y suspendidos- unos 5.000 operarios sin trabajar. Esto implica que son 5.000 familias que en este momento están en stand-by

Por ello no podemos decir que la industria esté creciendo en este momento pero tenemos grandes expectativas de que se reactive, porque hay anuncios de obras importantes.

Entiendo que desde la Nación, la Provincia y el Municipio tienen claro que la construcción es la madre de todas las industrias.  Es la que motoriza todos los sectores de la economía. 

Por cada peso que uno invierte en la construcción se genera hasta tres, cuatro, cinco o hasta seis pesos en el producto, y se recauda aproximadamente un 30 o 40 % de lo que invierte.


Es beneficioso para lograr mantener la economía dinámica. Y es que motoriza la cantidad de industrias vinculadas a construcción, no solo la mano de obra directa, sino también la indirecta, que se genera por ejemplo en las cerámicas, las madereras, la industria del hierro, la del cemento, o la que tiene que ver con caños, electricidad, electrodomésticos.  

La industria de la construcción es fundamental para tener activo al país y mantener un empleo en crecimiento.

Hay muchas expectativas en relación a que en breve comenzarán los desembolsos del plan Procrear para las viviendas de Pereyra Rozas y eso también genera mucho trabajo, no sólo para los profesionales, sino también por supuesto para los operarios, que están pendientes de que esto se ponga en marcha.

¿Y qué puede decir con respecto al Plan Belgrano, que implicaría varias obras pendientes para la Provincia?

El Plan Belgrano presupone en Salta una inversión millonaria en obras de infraestructura, y por supuesto, esas obras entiendo y me imagino que serán contratadas y licitadas, y generarán obviamente demanda y oferta a su vez en nuestra provincia.

Espero que se guarden esos parámetros y que no traigamos empresas foráneas, paquetes comprados y contratados afuera; sino que se contrate mano de obra local. que se compre industria local.  Que todo lo que tenga que ver con trabajos de proyecto, dirección y ejecución, tenga que ver con la industria local.

Esto va a permitir mejorar el panorama que hoy es desalentador y a su vez dará solución a muchos de los problemas que tienen nuestra comunidad y nuestra provincia en lo que hace a obras  de infraestructura.

Pero hasta el momento no tenemos claramente definido qué va a ocurrir.  Hasta el momento son sólo anuncios, pero somos optimistas

¿Con respecto los indicadores de costos y la inflación, cuáles son las cifras que se manejan?

Si tenemos en cuenta las variaciones de costos sufridas en los últimos meses podemos decir que no afectan sólo al bolsillo del ciudadano sino también al Estado, que es uno de los mayores contratantes de obra y de insumos y general.

Veamos los indicadores de variación en lo que hace a los materiales, según datos de la Cámara Argentina de la Construcción: en diciembre tuvieron un incremento de 8,4% que no es poco.  Afortunadamente la mano de obra no ha subido todavía porque recién están en paritarias para homologar los convenios. 

Cuando se analiza el peso que tiene los materiales frente a la mano de obra - cuya relación es mas o menos 60 a 40 - nos da que en diciembre el índice fue de 5,2. Pero la realidad es que los materiales han subido más del 8%.

En enero se vio una desaceleración y los materiales subieron casi un 4%.  La mano de obra subió un 1,6%.  El promedio ponderado allí estaba alrededor del 3%.  

Según algunos relevamientos y conversaciones que tuve con empresarios de la industrica de la construcción, me dijeron que los incrementos en febrero fueron similares. Y la tendencia es que esto se estabilice.  Por supuesto todos queremos que bajen es números. 

Ahora bien, seguramente habrá un cimbronazo en abril o mayo, cuando ingresen los aumentos de mano de obra. Todos los inscrementos están entre 25 y 30 puntos y eso incidirá en ese mes particularmente y el índice de ese mes será de un 12% o 13%.

Para entender de qué estamos hablando, podemos ver que el acumulado del año pasado fue en el costo general de un 31,2%; en los materiales fue de 32,3% y en la mano de obra fue 29,6%.  

Comentarios