El día que Sábato le entregó el informe del Nunca Más a Alfonsín

"Servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror", decía el escritor a la hora de presentar el texto que denunciaba las aberraciones de la dictadura.

20 Sep 2014
1

ARCHIVO TÉLAM

Hace 30 años, Ernesto Sábato, le entregaba a Raúl Alfonsín el informe final de la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas.

En nombre de la Conadep, entregó al presidente de la Nación el texto completo que había sido elaborado en base a los testimonios de víctimas del terrorismo de Estado en la Argentina.

Este informe, meses más tarde, se convertiría en una pieza clave para juzgar y castigar -en tribunales civiles- a la cúpula militar.

"No estamos movidos por el resentimiento ni por el espíritu de venganza. Solo pedimos la verdad y la justicia", decía Sábato cuando presentaba el texto. "Las grandes calamidades son siempre aleccionadoras, y sin dudas el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación, durante el período que duró la dictadura militar -iniciada en marzo de 1976- servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror".-


Comentarios