La defensa pidió el sobreseimiento de Marcos Levín

Marcelo Arancibia, abogado del ex empresario, aseguró que no hay pruebas que demuestren instigación de torturas y que el demandante estuvo detenido por maniobras fraudulentas en La Veloz del Norte.

14 Mar 2016
1

MARCOS LEVIN. FOTO ARCHIVO LA GACETA

En el Tribunal Oral en lo Criminal Federal se llevó a cabo la audiencia de alegatos de las defensas en el juicio por los delitos de lesa humanidad que involucran al ex empresario Marcos Jacobo Levín y tres ex policías.

El primero en tomar la palabra fue el abogado de Levín, Marcelo Arancibia quien pidió el sobreseimiento liso y llano de su defendido considerando que no cometió nigún delito de lesa humanidad. Se remitió a la causa provincial que en 1977 se determinó la prisión de Víctor Cobos (actual querellantes), y otros ex empelados de La Veloz del Norte, por presunta estafa a la empresa. En aquella oportunidad, el primer detenido fue el ex chofer Norberto Justiniano, quien -según el alegato- reconoció las maniobras fraudulentas en la venta de boletos en los colectivos y fue él quien proporcionó un listado de personas que habían incurrido en el mismo delito. Así es que -en aquel momento- se llegó al nombre de Cobos. Ante esto, Arancibia aseguró que Levín nunca brindó una "lista negra" de empleados para ser apresados y torturados, tal como se manifestó desde la querella.

Además, el letrado remarcó que la causa no debería ser competencia de la Justicia Federal sino de la Provincial por considerar que el hecho es "común" y no cumple la tipificación de un delito de lesa humanidad ya que no hubo un ataque sistematizado ni planeado. Pidió a los jueces que “no caigan en subjetividades”, que se remitan a las pruebas y documentos, las cuales son insuficientes, según el abogado.

Tras un cuarto intermedio en el juicio alegará Federico Petrina, quien defiende al ex subcomisario Víctor Bocos. En el debate son juzgados Levín, Víctor Hugo Bocos, Víctor Almirón y Víctor Enrique Cardozo, en el proceso que investiga los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos agravados en perjuicio del ex chofer Víctor Cobos.

Comentarios