¿Pueden volver los cabarets a Salta?

La polémica generada por la posible instalación de zonas rojas abrió un amplio abanico de soluciones. Para algunos las casas de cita deberían abrir sus puertas nuevamente.

18 Mar 2016
1

FOTO ILUSTRATIVA. FOTO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

La polémica generada por la posible creación de zonas rojas en la ciudad de Salta abrió un amplio abanico de posibilidades para llegar a una solución. El Concejo Deliberante de la ciudad debate este asunto y tiene en sus manos el poder de definir la situación que actualmente tiene en alerta a miles de vecinos de nueve zonas de Salta.

Los concejales poseen posturas muy variadas posturas sobre el tema, y aunque la mayoría considera “irresponsable” la delegación que realizó la Provincia sobre el Municipio con la modificación del artículo 114 del Código de Contravenciones (permite el ejercicio y la demanda de prostitución en una área específica del ejido municipal), no encuentran una alternativa que pueda satisfacer las demandas de las trabajadoras sexuales y de los vecinos de la ciudad. 

Según Alberto Castillo, representante del PRO en el Concejo, “tenemos que volver a las casas de citas”. El edil que asumió su banca en diciembre sostuvo que en esos locales el Estado ejercía una regulación controlando a las personas que ejercían la actividad. “Había un control de la trata, había un carnet sanitario y constituía una actividad privada que se ejercía dentro de un ámbito privado”, expresó. 

El representante vecinal sostuvo además que en estos espacios las trabajadoras sexuales podrán estar más protegidas, contenidas y controladas. 



Prohibición 

En el año 2003, el Concejo Deliberante de la ciudad realizó modificaciones a la Ordenanza 14.370 que prohíbe la instalación y/o habilitación de prostíbulos y casas de tolerancia. Luego de la aprobación de esta iniciativa las casas de tolerancia, wiskerías y cabarets cerraron sus puertas y dejaron de funcionar en el municipio. 

Comentarios