Con hospitales colapsados, Orán se prepara para combatir la epidemia de dengue

El hospital local recibe 400 consultas diarias y hoy comienza la fumigación aéra. Cómo será el operativo durante la semana.

17 Abr 2016
4

La ciudad de Orán atraviesa una epidemia inédita de dengue, con más de 800 casos de los 1.000 registrados en toda la provincia. La gerenta del hospital San Vicente de Paul, Liliana Canini, detalló a LA GACETA que por día llegan entre 350 y 400 casos para ser analizados en laboratorio y si bien no todos los resultados confirman que se trate de dengue, indicó que se necesitan refuerzos porque el propio personal de salud está afectado por síndromes febriles originados por gripes o el virus transmitido por el mosquito aedes aegypti.

El colapso sanitario obligó a que el municipio habilite dos centros médicos ambulatorios en los que se internarán a los futuros pacientes. Uno de ellos funcionará en un centro de rehabilitación y el otro en un centro vecinal.

Por ello, ayer por la tarde las principales autoridades de la ciudad convocaron a una reunión de urgencia con vecinos para analizar cómo combatirán en los próximos días el brote que obligó al gobernador Juan Manuel Urtubey y a su gabinete a viajar hasta el norte para evaluar cómo palearán la epidemia.


Hoy desde las 7.30 comenzará la fumigación aérea, cuestionada por muchos al principio pero confirmada ayer por el propio gobernador. Aunque no se precisó con qué producto se rociarán los patios y casas, las autoridades locales pidieron a los vecinos que no salgan de sus viviendas pero que sí dejen puertas y ventanas abiertas para que los productos químicos ingresen a los interiores. Dicha medida se repetirá el miércoles y el próximo domingo.

Luego de la partida de Urtubey, el intendente de Orán, Marcelo Lara Gros, encabezó una reunión en la Casa de la Cultura frente a 300 vecinos, algunos de los cuales se mostraron molestos por la falta de respuesta oficial. También participó el intendente de Tartagal, Sergio Leavy quien detalló cómo combatió su municipio el brote de dengue de 2009.

Operativo a contrareloj

Lara Gros detalló en la reunión, que duró casi tres horas, cómo será el operativo de esta semana y garantizó que los productos que van a utilizarse son inocuos y que carga de los mismos será verificada por escribano público.

El importante operativo, que contará con la colaboración de municipios de la zona como Tartagal y Pichanal, como así también del sector empresarial,  se complementará con lo que se ejecutará el jueves. Ese día se decretará asueto en todo el municipio a fines de llevar adelante un plan de limpieza intensivo en toda la ciudad.

El aporte más importante de empresarios y municipios vecinos será el de camiones destinados a la recolección de residuos y trabajos de descacharreo. Sergio Leavy, intendente de Tartagal, ocupará un rol destacado debido a que será el encargado de aplicar los métodos y técnicas que debió utilizar cuando su ciudad atravesó una experiencia similar en 2009.


En los próximos días el comité encargado del operativo se reunirá con los presidentes de los distintos barrios, quienes a su vez, deberán elegir un vecino de cada manzana que esté a cargo de la misma.

La idea es que ese vecino elegido comunique a todos los que viven en su manzana qué es lo que deben hacer, cómo y cuándo. El jueves los camiones recorrerán todos los barrios y cada familia deberá haber limpiado a fondo su casa y dejada lista y en condiciones la basura para ser recogida.

Los camiones también harán guardias en los basurales para continuar y profundizar las tareas de descacharreo y eliminación de todo posible foco de incubación de mosquitos transmisores de dengue.

“Somos culpables todos”

El diputado de Orán por el Partido Justicialista, Marcelo Astún, participó en la reunión comunal y atribuyó responsabilidades compartidas entre funcionarios y vecinos. “Somos culpables todos, porque no se puede esperar el rebrote para salir a palear la epidemia”, señaló a LA GACETA.

El legislador se mostró preocupado por situación de la localidad norteña, dijo que faltaron acciones coordinadas con las autoridades sanitarias y que por ello se llegó a que el hospital esté “totalmente saturado”.


“Estamos envueltos en llamas todos”, apuntó e dijo que en septiembre del año pasado se tendría que haber hecho el descacharrado pero no se hizo. Según el legislador, las autoridades “esperaron a que el dengue este volando para salir a matarlo”.

Astún dijo además que el pueblo está asustado, principalmente aquellos que ya tuvieron dengue anteriormente y hoy podrían contraer dengue hemorrágico. Precisó que el hospital local tiene los insumos necesarios para enfrentar la epidemia pero que el personal no da abasto con las atenciones diarias. 

Comentarios