A horas de un posible default, el juez Griesa autorizó al pago de deuda argentina

Los holdouts habían pedido el bloqueo de ese desembolso, pero el juez lo habilitó por "única vez" ante una presentación del Citigroup. Se trata de un bono del canje que afectaba el acuerdo con Repsol.

29 Jul 2014
1

FOTO TOMADA DE SALADEPRENSA.NET

NUEVA YORK, Estados Unidos.- La corte del Distrito Sur de Nueva York, a cargo del juez Thomas Griesa, rechazó ayer por la tarde un planteo de holdouts, al permitir pagos en el exterior por cerca de u$s 80 millones de bonos emitidos con ley local que quedaron paralizados como consecuencia del "juicio del siglo", indicó la agencia Reuters.

El magistrado reconoció una grieta técnica en sus fallos anteriores que afectaba a terceros ajenos a la batalla judicial. El conflicto estaba en una serie de títulos Discount por U$S 85 millones que procesa la caja compensadora Euroclear y gestiona el Citibank, uno de los los bancos que le había reclamado a Griesa precisiones sobre su orden de no permitirle a Argentina el giro a Estados Unidos de dinero afectado a pagar bonos reestructurados.

El banco advirtió que si bien en esos pagos neutralizados había fondos destinados a los inversores que participaron del canje en 2005 y 2010, también había títulos emitidos que correspondían al acuerdo de compensación con Repsol por la expropiación de YPF. La dificultad estaba en que, tanto los bonos reestructurados como los de la petrolera, tenían idéntica denominación ISIN (ARARGEO3E113), el "DNI" de este tipo de activos financieros. Es decir, uno y otro no podían ser distinguidos entre sí.

El magistrado le dio la razón al reclamo del Citgroup al coincidir en que "el banco no puede distinguir entre esos papeles y otros que la Argentina emitió este año para alcanzar un acuerdo con el grupo español Repsol. "La corte no desea afectar el acuerdo con Repsol", afirmó Griesa en Manhattan.

La sentencia del juez neoyorkino habilitó a la entidad financiera a cumplir con su obligación de pagar los títulos emitidos bajo ley argentina y denominados en dólares. Sin embargo, esta autorización será "por única vez", y caducará este 30 de julio.

En simultáneo, Griesa ordenó en su escrito que, "para evitar confusiones, las partes deben encontrar una forma para distinguir los bonos emitidos como parte del acuerdo con Repsol y los títulos entregados en el canje antes del próximo vencimiento de intereses".

En Esta Nota

Thomas Poole Griesa
Comentarios