Los pueblos andinos se preparan para festejar a la Madre Tierra

El viernes comienzan los rituales y celebraciones tradicionales en San Antonio de los Cobres y Tolar Grande. En la ciudad inaugurarán el Monumento a la Madre Tierra

29 Jul 2014
1

ASCENSO SAGRADO. El 31 de agosto se cierra el festejo con la subida al Cerro de la Pachamama, en Tolar Grande. FOTO TOMADA DE CIERREPACHAMAMA.COM.AR

Comienza el mes de la Pachamama y la agenda de este año incluye desde la inauguración de un monumento a la Madre Tierra en la avenida Yrigoyen y San Martín de la capital salteña, hasta un encuentro provincial de Surys en Campo Quijano, un tributo especial en Animaná y ofrendas a la Pachamama en Coronel Moldes, San Lorenzo, Payogasta, El Carril, Orán, Vaqueros, San Carlos y Tartagal, entre otras localidades.

Para empezar el ciclo, en el primer minuto del 1° de agosto se inicia la fiesta de la Madre Tierra en San Antonio de los Cobres, una celebración que se extiende durante todo el mes y que involucra los rituales y tradiciones más profundos de los pueblos andinos.

A casi 200 kilómetros de la capital salteña, la Pachamama es durante un mes el centro de las actividades, el turismo y la cultura de la región, con agenda de festividades que también se replican en Tolar Grande, con el cierre tradicional del 31 de agosto, en el que los turistas y lo locales ascienden, a partir de las 16, al Cerro Sagrado para despedirla.

La 19° Fiesta Nacional de la Pachamama abrirá este año con los ritos de sahumado de las casas de San Antonio y tiene anunciado un cierre musical, el domingo 31, con una cena comunitaria y espectáculo de folklore en el Salón Municipal de Tolar Grande.

Representantes de las comunidades collas, de las etnias wichis, toba, chorote, chulupi, guaraní, tapiete, chané y diaguita calchaquí asistirán a los actos centrales de los festejos.

El ritual del sahumado consiste en la limpieza de las casa con la primera luz de la mañana y el quemado de la basura en una pala con brazas, chacha y pupusa. Durante la ejecución se le pide perdón a la Pachamama de rodillas y se agradece con rezos.

La Festi Pacha de San Antonio será el sábado 2, desde las 22 y con una oferta de espectáculos, música y gastronomía regional, además de las caminatas especiales programadas por puntos panorámicos y ruinas históricas, que se realizarán todo el mes dentro del circuito turístico del pueblo.

Comentarios