Urtubey, desde Nueva York, respondió a las críticas por su viaje

El gobernador se refirió a quienes cuestionan el financiamiento y el momento del viaje, por los casos de dengue. También opinó sobre la ley antidespidos, los escraches y las medidas de Macri.

01 May 2016
1

Habló de todo: sobre las inversiones en el país, los escraches, los funcionarios que van a la justicia. Habló, incluso, sobre los cuestionamientos hechos sobre este viaje en plena epidemia de dengue y hasta respondió a quienes criticaron aspectos económicos de la partida hacia Nueva York.

En una larga entrevista otorgada a Infobae, el gobernador Juan Manuel Urtubey habló de su viaje a Estados Unidos, en búsqueda de inversiones. “Advierto que hay un renovado interés en la Argentina”, dijo el mandatario, quien además destacó que esto es posible después de haber superado el país – con el nuevo gobierno- algunos obstáculos de inserción internacional. “Hoy lo que la Argentina requiere no es solo inversión en el sentido de reactivar la economía, sino esencialmente una fuerte inversión para generar competitividad a los sectores productivos argentinos… en la Argenitna falta logística, en términos de infraestructura productiva, social y para eso el financiamiento es importante

Dijo, por otra parte, que el proyecto de doble indemnización puede no ayudar a generar la inversión que se espera, aunque destacó que es solo una medida de emergencia por 180 días. Añadió, al respecto, que se debe pensar en una Argentina “en la que estamos buscando crecer en la actividad económica y generar incentivos para crear nuevos empleos, ese es el desafío que nos debe unir a los argentinos”

Asimismo aceptó que el contexto internacional y regional no ayuda al país, y por eso es necesario que los dirigentes sean más eficientes en el trabajo y aprovechar las oportunidades que hay. “Tenemos que ser muy eficientes en nuestro trabajo para aprovechar las pocas oportunidades que hay. En ese sentido creo que la argentina debe buscar competitividad para los sectores productivos en otros lugares que no sea la política monetaria”, dijo.

Sobre los escraches dijo que las personas dejan de sentir necesidad de hacer justicia “por mano propia” cuando las instituciones funcionan y por eso es necesario que la justicie actúe con total transparencia. “No ayuda una sociedad que expresa intolerancia. Está bueno que la sociedad pueda dividir las cosas”, dijo.

Las últimas preguntas de Infobae estuvieron orientadas sobre críticas que recibió por su viaje. La primera, concretamente, le recordó que algunos señalaron que no debía viajar en medio de una epidemia de dengue. Urtubey respondió: “El norte de argentina, el sur de Bolivia y de Paraguay, hace prácticamente siete años que sufre en tiempo estival el flagelo del dengue. Nosotros tenemos que trabajar, estamos generando respuesta con nuestro sistema sanitario pero no podemos parar nuestra gestión ni nuestra acción de gobierno; porque digo, ahora está en los medios, pero es un brote que tenemos en la región desde hace siete, ocho años, eso hace que tengamos todos los protocolos, y estamos actuando; pero no nos podemos detener, la Argentina y Salta particularmente necesita inversión, generación de recursos e incentivos de inversión y no podemos parar todo eso esperando que pase el tiempo. Tenemos que trabajar para resolverlo, obviamente, con un gobierno que sigue funcionando”.

La segunda pregunta fue sobre el financiamiento de este viaje a Estados Unidos. Esta fue la respuesta: “Es una cosa absurda. Yo participo de una organización, que es una fundación con la que hemos trabajado en la universidad de Columbia; pero esos planteos son absurdos. Llevo ocho años en el ejecutivo provincial, he estado diez años como legislador previamente. Nunca he tenido ningún reparo en dejar bien claro cuál es mi función pública y cuál mi tarea privada. A pesar de todo eso estoy trabajando para la provincia sin que la provincia haya puesto un solo peso en este viaje.”

En Esta Nota

Salta Juan Manuel Urtubey
Comentarios