Crossfit: críticas y recomendaciones de especialistas salteños

Profesionales comentan sobre la disciplina. Hoy un hombre falleció en un gimnasio Buenos Aires.

01 Nov 2018
1

CROSSFIT. La práctica deportiva reúne interesados de diferentes edades en Salta. FOTO FACEBOOK / PÁGINA CROSSFIT SALTA.

Hoy murió un hombre de 40 años practicando crossfit, en Buenos Aires. En 2014 sucedió algo similar: luego de conocerse el fallecimiento del joven que practicaba crossfit en Buenos Aires, dos docentes de educación física que trabajan en Salta dieron su opinión sobre esta disciplina y contaron cuáles son las precausiones a la hora de llevar el cuerpo al máximo rendimiento. Sus apreciaciones no perdieron vigencia. 

Ricardo Vargas, especialista en medicina deportiva y docente de la Universidad Católica de Salta, señaló a LA GACETA que es importante realizar un chequeo médico completo. "Con un electrocardiograma en reposo no alcanza" aclaró, ya que existen exámenes que deben ser realizados cuando el cuerpo está en actividad física. 

Vargas se muestra crítico con la práctica del crossfit: "Pareciera que si el cuerpo no sufre, no es ejercicio". Y recuerda el servicio militar. Este tipo de prácticas requieren de una adaptación anatómica y fisiológica. Las cargas y exigencias deben ser progresivas, señala Vargas. 

Marcelo Báez es profesor de crossfit y enseña en el Club Popeye. En diálogo con LA GACETA contó que en su gimnasio recibe a 150 alumnos que llegan por distintas motivaciones y capacidades físicas: "tengo alumnos de 60 años, otros con sobrepeso y jugadores profesionales de béisbol o rugby".

La muerte súbita no necesariamente está relacionada con la práctica de una disciplina específica, comenta Marcelo y recuerda casos ocurridos en el fútbol profesional o en el atletismo.

El crossfit es una disciplina que tiene una entidad oficial en Estados Unidos y que otorga certificaciones, señala el docente, pero advierte que en Argentina cualquiera que realice el curso de Level One puede dar clases. 

Con respecto a las recomendaciones para practicar este deporte, Báez recomienda tener cuidado con la intensidad de los ejercicios y no perder la continuidad de la práctica. "Hay que ir despacio, conociendo el propio cuerpo y sus capacidades", señaló.

Comentarios