¿Cómo afecta a la economía el desacato planteado por el juez Griesa?

El economista Félix Piacentini explicó algunas consecuencias de la decisión del magistrado norteamericano. También se refirió a las declaraciones de la cancillería argentina.

29 Sep 2014
1

ILUSTRACIÓN TOMADA DE CRONISTA.COM.

El economista Félix Piacentini analizó algunas consecuencias de la decisión del juez Thomas Griesa luego de declarar en desacato a la Argentina. Señaló que si bien es una declaración simbólica, se trata de un “perfeccionamiento del default en el que ya estamos insertos”, ya que termina consolidando la pérdida de financiamiento externo. 

Con respecto a las consecuencias legales, el economista explicó que el desacato afectaría a cualquier parte -sea una persona particular o una entidad financiera- que quisiera intervenir en la reactivación del nuevo canje planteado por el Gobierno nacional: “por ejemplo, si el Citibank quisiera participar como intermediario financiero en el canje abierto por la Ley de Pago Soberano, podría ser sancionado por desacato”, ilustró el representante de la consultora NOAnomics. Las consecuencias en este caso ya serían efectivas, por lo que las posibilidades de que el nuevo canje funcione son más remotas aún, argumentó el economista. 

Piacentini también se refirió a las declaraciones del canciller, Héctor Timerman, quien apuntó contra Griesa y dijo que su última decisión es “violatoria del derecho internacional”. Para el economista salteño, la declaración del mandatario es un “disparate”, ya que Argentina fue la que propuso voluntariamente los tribunales internacionales. “Nadie obligó al país a poner ante cualquier conflicto a la jurisdicción de Nueva York, esto se hizo para generar confianza”, sentenció Piacentini y agregó que el Gobierno nacional termina asumiendo una posición “infantil” al no cumplir con un fallo que no es de su agrado.

Comentarios