Conocé a Invisible, una banda que marcó los orígenes del rock argentino

La banda conformada por Spinetta, "Pomo"Lorenzo y "Machi" Rufino, marcó una diferencia al hacer rock. Conocé su historia a través de esta presentación.

09 Jun 2016
1

INVISIBLE, PRIMERA FORMACIÓN: FOTO DE retroactivorock.wordpress.com

Invisible actuó en los años previos a la última dictadura militar argentina. Sus integrantes venían de conformar otras bandas que también marcaron el camino del rock argentino.

Conocé, en la presentación que realizó LA GACETA, los puntos más destacados de esta banda que escribió parte de la historia musical argentina y que será homenajeada en la próxima Sesión de Rock, en casa de la Cultura (Caseros 460), el martes 14 de junio a las 21, con Gauchos de Acero.

En la entrega de los premios Gardel a la música, el pasado lunes, Dante Spinetta, hijo de Luis Alberto, recibió el Gardel de Oro por el disco póstumo "Los amigo". Los hijos del "Flaco", Dante, Catarina, Vera y Valentín, son custodios de su obra. "Hay cosas de Spinetta en distintas formaciones que vamos a ir sacando con el tiempo. Hay un disco inédito más y otro con sus bandas en vivo. Pero próximamente sacaremos un libro de fotografías de Eduardo Martí con imágenes de la época de Invisible en adelante que es tremendo. Hay cosas sorprendentes en el archivo del Flaco", dijo Dante, emocionado, al recibir la estatuilla.  

Invisible, los orígenes del rock argentino


Invisible fue una de las bandas más destacadas del rock argentino. Liderada por Luis Alberto Spinetta actuó entre 1973 y 1977. Estuvo integrada por Spinetta en guitarra, Héctor "Pomo" Lorenzo en batería y Carlos ALberto "Machi" Rudfino en bajo. Del 76 al 77 se sumó Tomás Gubitsh en guitarra.


La banda grabó tres álbumes


Dos de ellos, Invisible y El jardín de los presentes están incluidos en la lista de los 100 mejores de la historia de rock argentino de la revista Rolling Stone.


Uno de los temas más destacados es El anillo del Capitán Beto


La canción está considerada en el puesto nº 65 de las 100 mejores del rock argentino.


Los antecedentes del trío Invisible


Spinetta venía de la banda Pescado Rabioso, "Pomo" Lorenzo y "Machi" Rufino venían de tocar en el trío Pappo's Blues, liderada por Pappo.


La propuesta de Spinetta a la banda


La idea era conformar una banda como una experiencia colectiva, en la que no tomara relevancia ninguna individualidad. Todos los temas eran firmados en forma conjunta, al igual que el contrato discográfico y no había notas ni entrevistas periodísticas personales, ya que siempre eran concedidas como trío.


La inspiración


La idea era crear un sonido que se diferenciara del rock de ese momento, caracterizado por la pedalera de distorsión instrumental (overdrive) El sonido de Invisible se caracterizó por esa prescindencia de la distorsión, combinando el lirismo de Spinetta con la poderosa energía de la base que aportaban Pomo y Machi Rufino.


El estreno de la banda


Fue en el Teatro Astral, el 23 de noviembre de 1973. Les fue tan bien que luego hicieron un ciclo en esa sala, salieron para una gira de verano y en marzo dieron otra serie de shows en el mismo escenario.


El final de la banda


El ingreso de Gubitsch fue decisivo para alcanzar el altísimo nivel artístico y la popularidad que la banda alcanzó en su último año, desde el punto de vista personal, la presencia de un cuarto integrante terminó siendo el detonante de la ruptura del grupo. Invisible se separa a principios de 1977 cuando estaba en el pico de su popularidad.


En Esta Nota

Sesiones de Rock
Comentarios